Bailes, Músicas, Resistencias | KUDURO

 Bailes · Músicas · Resistencias | Ku'dancin Afrobeatz presenta KUDURO
 
¿Qué es exactamente el Kuduro? En un ejercicio de memoria histórica, se explicó el origen del Kuduro, que nace en Luanda, capital de Angola. Siguiendo las estructuras de las ciudades coloniales europeas, en Luanda, Kuduro nace en los barrios del extrarradio, los llamados musseques, (en la lengua kimbundu significa terreno arenoso) al fin de los años noventa, donde se empezaron a montar fiestas de batidas electrónicas, con beats propios del techno, al que se añadieron samples de semba y kazukuta.
 
El viernes 11 de diciembre de 2020, el Espai Avinyó dio inicio al ciclo Bailes, Músicas, Resistencias que nace de la inquietud de significar y honrar la creación artística informal que, a través del cuerpo, nos muestra relatos propios y situados, más allá de sus ritmos y estéticas.
 
El punto de partida es una la invitación a la memoria, al reconocimiento de orígenes y contextos que han hecho posible el resurgir de bailes que, a menudo desde las periferias, se han convertido en populares y han trascendido sus propias fronteras. En su primera edición, el ciclo nos invita a conversar sobre el Kuduro, una música y un baile que merece mayor reconocimiento en todos los sentidos ya que, desde el poco conocimiento de su origen, y de su sonido y baile auténtico, ha sido diluido para complacer en la industria cultural mainstream que ha llegado a banalizar su importancia. Es por eso que el Kuduro merece ser celebrado por lo que realmente es.
 
  • Contamos con la ayuda del colectivo Ku’ dancin Afrobeatz, desde su contribución a educar y sensibilizar en torno a las definiciones de las llamadas “danzas urbanas sur saharianas» (que no sub-saharianas, nos apuntaba el colectivo Ku’ dancin Afrobeatz, por la denotación de inferiorización del prefijo ‘sub’). De esta forma, nos acercaron al Kuduro, danza original de Angola, que a su vez narra a través del cuerpo la cotidianidad de los jóvenes de este país, además de las diferentes resistencias que venden con ella.
  • La reflexión vino de la mano de las integrantes Yissel Rodríguez Alvarado, pedagoga y bailarina, su investigación de la cual, se centra en danzas como el Pantsula o el Afrohouse. Lídia Martos, educadora social, bailarina y escritora con trayectoria en proyectos socioeducativos, además de dinamizadora comunitaria. E Inès-Sybille Vooduness, que es bailarina e investigadora de Kuduro y Coupé Décalé. Su proyecto en solitario “voz” parte de la inquietud de llevar su proceso de decolonización al movimiento. El diálogo fue conducido por Aixa Drammeh, técnica del Espai Avinyó, del Programa BCN Interculturalidad.
  • Como dicen las integrantes de Ku’dancin Afrobeatz, todo eso ha conseguido crear un fuerte movimiento cultural, social y político, las reivindicaciones de las cuales se pueden perfectamente extrapolar a la comunidad afrodescendiente de España. Igual que el Kuduro no es aquella música y bailes convertidos en producto para la sociedad occidental, los cuerpos de las personas afrodescendientes tampoco. Hay que reconocer toda la historia y la implicación de ésta, en cada paso que das cuando se baila Kuduro, es un ejercicio de memoria histórica, de resistencia y, al final del día, de disfrute del baile.