Inici / Espai Avinyo / Recursos / Carolina o la doma de un leopardo

Carolina o la doma de un leopardo

El lunes 16 de diciembre de 2019 tuvo lugar en La Bonne, Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison la presentación de la función 'Carolina o la doma de un leopardo', una propuesta teatral escrita y dirigida por Eva Hibernia e interpretada por la actriz Kelly Lua.
 
'Carolina o la doma de un leopardo' pone en escena la vida de Carolina María de Jesús, una habitante afrobrasileña de las favelas de São Paulo que, a pesar de la situación de pobreza en que se encuentra y las desigualdades a que hace frente como mujer y negra, decide creer en ella misma y alimentar su deseo de ser escritora. Su vida dio un giro inesperado cuando un periodista la descubrió y publicó su diario personal; un testimonio de resiliencia inspirador en que se narraba a ella misma en una realidad hostil que también podría ser la de otras muchas mujeres afrobrasileñas. Aun así, a pesar de su heroicidad y calidad literaria, la obra de la escritora Carolina María de Jesús se ha visto desatendida y poco reconocida.
 
Después de la función, conversamos con Eva Hibernia y Kelly Lua para acercarnos más a la vida de esta insólita y corajuda escritora, desglosar el proceso creativo de la propuesta teatral, y también conocer como la actriz protagonista se relaciona con el personaje que encarna.Destacamos del diálogo:
 
  • Kelly Lua, también de origen brasileño, reconocía cierta similitud con la vida de su propia abuela en el Brasil, que provenía de una familia que había sido esclavizada durante la época colonial.
  • La conversación también puso el foco sobre la relación entre las desigualdades estructurales en los ejes del género, la raza y la clase social, y como estas pueden afectar, o no, la propia proyección vital, las creencias que se cultivan y los deseos que se persiguen a lo largo de la vida. "La prosa de Carolina, atravesada completamente por la pobreza, estaba cargada de vida; la palabra era su forma de alimentar su alma, y esto se convirtió en una gran riqueza espiritual", concluía Eva Hibernia.
  • Pudimos conocer la realidad a que se enfrentan muchas de las mujeres afrodescendientes que habitan en contextos marcados por las desigualdades sociales y estructurales que nos atraviesan como, en este caso, las favelas de la ciudad brasileña de São Paulo, a través de esta sobrecogedora propuesta escénica.

 

Comparte este contenido