Inici / Espai Avinyo / Recursos / Descendents

Descendents

El documental ‘Descendientes’ pone de manifiesto las diferentes formas de discriminación que hijos e hijas de personas migrantes tienen que afrontar. Un cuestionamiento constante que gira en torno a la construcción identitaria y que interfiere en diferentes ámbitos de su trayectoria vital.
 
El jueves 17 de diciembre de 2020, el  Espai Avinyó presentó una actividad virtual que consistía en un espacio de diálogo en torno al documental Descendents, que pone de manifiesto las diferentes formas de discriminación que los hijos e hijas de las personas migrantes deben afrontar. 
Hablamos de cómo eso les afecta en su construcción identitaria además de las trabas burocráticas e institucionales. De la mano de la conducción de Maria Bouabdellah, youtuber de Canal Malaia, comunicadora y estudiante de Periodismo, os invitamos a participar de un espacio de diálogo protagonizado por tres de las protagonistas del documental y a acceder, posteriormente, al visionado del audiovisual. Participantes en el espacio de diálogo: Aisse Macalou, Fàtima  Hamed Loukili y Hady Macalou. Participaron Moviment Afrobanyolí SocialCatàrsiaRàdio BanyolesCasal dels InfantsXarxa 9 Barris AcullBar Los Tres Pinos i Coworking Agitación Net. Actividad con la colaboración de Sicom y Entrepobles.
 
Se presentaron diferentes fragmentos del documental para poder reflexionar sobre diferentes temáticas que afectan a los hijos e hijas de migrantes.
  • Uno de ellos reflejaba la pregunta constante con la cual se encuentran aquellas personas con algún tipo de bagaje migratorio: "¿de dónde eres?", y como la respuesta "soy de aquí", no encaja dentro de su imaginario. Si procedes de una familia que lleva cinco generaciones en el Estado Español, como es el caso de Fátima Hamed Loukili siempre cuestionarán tu identidad. Es como si la gente pensara que el trayecto migratorio que un antepasado tuyo realizó se acabase heredando. Por eso es importante replantearnos nuestro uso del lenguaje y entender que vivimos en un contexto diverso étnica y culturalmente.
  • Los y las protagonistas de este documental, de ascendencia africana, asiática y latinoamericana, ponen de manifiesto la discriminación que hay detrás de la sospecha identitaria, entre otras cuestiones como la carencia de acceso a una nacionalidad automática, a pesar de haber nacido en el Estado español.
  • Todos los ponentes hicieron especial hincapié en destacar el hecho de que para poder hacer cambios a nivel social e institucional, se requiere de una politización, lucha y trabajo en comunidad, para informar a las personas que siguen negando la existencia de estas desigualdades y también a las que se han acostumbrado a esta realidad. Por eso, es importante reconocer nuestros propios privilegios y así poder entender y empatizar con los otros.
 
 
 

 

Comparte este contenido