Inici / Espai Avinyo / Recursos / (Radio)grafías de barrio | El Carmel

(Radio)grafías de barrio | El Carmel

En El Carmel ¡la vida está en la calle!
 
Un proceso colaborativo de investigación y creación radiofónica sobre el espacio público y en clave intercultural, que escucha y amplifica proyectos de autorepresentación y experiencias situadas de jóvenes de El Carmel.
 
Emitimos el pasado 9 de diciembre la tercera edición del ciclo (Radio)grafías de barrio, una colaboración del Espai Avinyó con el Servei d'Interculturalitat d'Horta-Guinardó, la Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona (XRCB) y Boca Ràdio 90.1 F.M, el estudio anfitrión de esta emisión. El guión de este programa (entrevistas y locución) es de las integrantes del colectivo CatàrsiaMercedes Saya, Oyidiya Oji Palino y Marta Huanling Pascuaa
 
Las locutoras nos sumergen en fragmentos de la novela 'Últimas tardes con Teresa' (Juan Marsé, 1966), donde se describe El Carmel de los años sesenta, así como la presentación de tres “(radio)grafías” o entrevistas a jóvenes del barrio: Jen e Isabel, jóvenes vecinos, al tanto de las luchas vecinales en el barrio; Jimena Fernández y Lisette G.O, integrantes de DJ Karmelas, colectivo de mujeres, migrantes y racializadas, organizadoras del KarmelaFest; y, finalmente a Rachel y Stefania, del grupo Fem Pinya compuesto por jóvenes entre 13 y 15 años que han llegado recientemente al barrio con sus familias. 
 
Destacamos aquí algunos aspectos importantes:
 
  • Rachel y Stefania nos hablan de la importancia de crear “unión entre jóvenes del barrio” y de la necesidad de los jóvenes de “hacer piña más allá de las redes sociales”, en las canchas “para jugar al basket”, los búnkers “para despejarse” y el Casal de Barri para “reunirse”, como lo hacen con Fem Pinya.
  • Jen e Isabel definen espacio público como “el lugar para compartir con desconocidos” y añaden que en El Carmel “a pesar de las cuestas, las aceras estrechas, la vida está en la calle”. Por eso reclaman que la gentrificación, privatización y turistificación apunten a espacios como el Parque de El Carmel. También remarcan la presencia del pueblo gitano en la Plaza Pastrana y resaltan el legado de la rumba catalana en el barrio. 
  • DJ Karmelas reflexiona sobre el uso lúdico y vecinal de espacios públicos desaprovechados como el Parque del Socavón además de los retos y dificultades surgidos de crear espacios de relación intercultural para el respeto a la diversidad de cuerpos y formas de ser, en su caso, a través de la música y el baile. Para Jimena, El Carmel suena como una versión house de "Ay, Carmela!", en honor a las luchas vecinales por una vida digna; y para Lissette, suena como la canción "Manuela" de Ketecalles, que conjura la memoria de una mujer migrante en el barrio. 
 
Si quieres escuchar las otras (radio)grafias del ciclo, consulta el apartado 'Recursos' temática ‘Espacio público y urbano’.

 

Comparte este contenido