6ª Mesa Intercultural de la Franja Besòs de Sant Andreu: la vivienda, entre el deseo y la realidad

Organizada por el Servicio de Interculturalidad de Sant Andreu, la Mesa Intercultural se celebró el día 30 de junio en el Centro Cívico Bon Pastor.

..
09/07/2021 - 13:31 h

Una cuarentena de personas, entre vecinos y vecinas, servicios, entidades y responsables políticos, participaron en la Mesa Intercultural celebrada el día 30 de junio en el Centro Cívico de Bon Pastor, para la puesta en común de las conclusiones de las sesiones de trabajo del vecindario sobre el tema de la vivienda y sus derivados.

Previamente a la celebración de la Mesa Intercultural, y con el acompañamiento de una profesional de la Asociación SUDS, especializada en fotografía, los vecinos y vecinas de los barrios de la franja Besòs (Trinitat Vella, Bon Pastor y Baró de Viver) han tenido la oportunidad de trabajar la temática de la vivienda con el método del mapeo, utilizando la fotografía para expresar sus percepciones, inquietudes, problemas y deseos y plasmarlo sobre el plano de los barrios. En total fueron cuatro sesiones, dos en Trinitat Vella y dos en Bon Pastor, éstas últimas compartidas por vecinas de Bon Pastor y Baró de Viver.

La Mesa Intercultural del día 30 de junio fue un espacio provechoso para compartir las conclusiones de estos talleres entre el vecindario y para arrancar un debate sobre diferentes temas derivados de la vivienda, como por ejemplo la salubridad de la vivienda, la seguridad residencial y la salud mental, las redes vecinales para la lucha, la discriminación en el acceso a la vivienda, el empleo, los desahucios y el padecimiento de las familias, los problemas de ruido, suciedad y vandalismo, etc.

También participaron en el debate dos personas invitadas de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y de la Plataforma Sant Roc Som Badalona, que expusieron sus experiencias, vivencias y proyectos relacionados con los problemas derivados de la inseguridad residencial y el derecho de acceso a la vivienda, basados en la realidad del día a día.

Al final de la Mesa, tanto los representantes de la institución como las vecinas y entidades presentes en el acto, estuvieron de acuerdo en la necesidad de seguir trabajando sobre este tema en otros espacios que incorporen una diversidad de voces, situaciones y perspectivas lo más amplias posibles.