Inici / Noticia / Cambiar la mirada sobre la memoria histórica

Cambiar la mirada sobre la memoria histórica

22 representantes de 10 entidades y del Programa Barcelona Interculturalidad participan en el espacio de reflexión sobre la memoria histórica dirigido por Anyeli Marín Cisneros.

La Sala de Consulados de Mar del Ayuntamiento de Barcelona acogió, el pasado 31 de enero, el encuentro con entidades 'Bifurcarse el tiempo. Repensar el barrio'.

El objetivo del taller era crear un espacio de reflexión sobre la memoria histórica con un planteamiento alternativo al relato histórico oficial, así como mostrar una perspectiva multilineal a la memoria histórica que dé espacio a otras voces.

Los y las asistentes pudieron aproximarse al relato histórico, al tiempo y al espacio donde habitamos, desde una perspectiva no lineal, no euro-céntrica, no oficial, que abre la posibilidad a otros discursos que se contraponen al hegemónico. En el taller surgieron cuestiones como: ¿La memoria puede ser insumisa? ¿La historia multilineal puede transformar la memoria común de la ciudad?

La Sala de Consulados de Mar o de Expansión Catalana fue un marco ideal para mostrar cómo se ha desarrollado el relato histórico oficial y se ha convertido en una herramienta de disciplina y hegemonía sobre la población. El taller dio espacio a otras voces que se contraponen a esta memoria oficial; fomentó una definición libre, subjetiva e interconectada de la historia que desafía el relato único y la linealidad de la historia. También se planteó la creación de nuevas comunidades a partir de memorias personales y circulares que pueden transformar ámbitos como la economía o la política.

Comparte este contenido