Ciutat Vella acoge las jornadas ‘Interculturalidad, Ocio y Comunidad’

El domingo 20 de junio tuvo lugar la última sesión del ciclo de 3 encuentros formativos vivenciales, con jóvenes, monitores/as de esplais y caus y jóvenes vinculados a colectivos y centros de culto que hacen ocio educativo desde sus entidades.

..
22/06/2021 - 11:34 h

En estos encuentros, se ha ofrecido un contexto formativo con herramientas vivenciales para la reflexión intercultural y la no discriminación en el ámbito del ocio educativo que se desarrollan desde entidades de ocio del Distrito de Ciutat Vella.

El propósito es ir abriendo y facilitando contextos donde se tome conciencia del sistema de jerarquización y opresión de unxs hacia lxs otrxs y se produzcan interacciones positivas y reconocimientos también entre los equipos de monitores/as con diversos bagajes culturales-religiosos.

Se trata de un proceso inédito, tanto por el proceso de diseño y planificación hecho entre diversos departamentos e instituciones implicadas (Coordinadora Baobab, Oficina por la No Discriminación, Oficina de Asuntos Religiosos, técnica de participación de la Fundación Tot Raval, Programa BCN Interculturalidad, Aecv, Distrito de Ciutat Vella, etc.); como por el interés recibido de los jóvenes, con ganas de interrogarse con respecto a su práctica de ocio educativo en términos interculturales.

Se enmarca en la línea de trabajo de ocio educativo con perspectiva intercultural, que articula una triple estrategia en el campo del ocio educativo de Ciutat Vella, que incluye:

  • formación de jóvenes de contextos culturales diversos con el fin de aumentar el número de jóvenes de origen cultural diverso en los centros de ocio,
  • encuentros formativos-vivenciales en monitores/as de esplais, causs y otras entidades de ocio,
  • co-organización y realización de actividades trimestrales entre esplais/agrupamientos y entidades de ocio de contextos culturales diversos.

Entre otros, participaron jóvenes vinculadas a la parroquia S. Agustí-comunitat filipina del Raval y de la mezquita Abou Ayoub Al Ansari del Casco Antiguo.