Inici / Noticia / 'Conexión Intercultural', tejiendo vínculos por la diversidad

'Conexión Intercultural', tejiendo vínculos por la diversidad

El pasado lunes 4 de noviembre, Ràdio Trinijove volvió a conectar con la interculturalidad de la mano de la iniciativa 'Vínculos por la diversidad’, una experiencia real de convivencia en la diversidad y en la interculturalidad.

Con la colaboración de la Fundación Trinijove y la Red BCN Antirumores, el programa de radio pretende sensibilizar e inculcar a los más jóvenes la importancia de vivir en una sociedad plural e intercultural.

Con ganas de compartir e intercambiar tradiciones catalanas y latinas, ‘Conexión Intercultural’ conversó con dos vecinas de Trinitat Vella, Gladis y Natalie, abuela y nieta, sobre como perciben y celebran la Castañada en el barrio y sobre como viven el Día de Todos los Santos en la República Dominicana.

De la interculturalidad de las tradiciones pasaron a la interculturalidad latente en el barrio del Raval, que ha celebrado del 7 al 9 de noviembre el Festival de cultura(s) Raval, festival contra el racismo!. Su organizador, Juan Pedro Diotiayuti, hizo especial énfasis en la función de visibilización y denuncia de prácticas y discursos racistas que tiene el festival, así como en el uso de la cultura como herramienta reivindicativa y pedagógica que construye puentes y no murallas.

Este festival de cultura(s) del Raval, centrado en la lucha antirracista, estuvo organizado por la Fundación Tot Raval pero sobre todo por las personas y las entidades del barrio, las auténticas protagonistas. Una de ellas fue la cooperativa Colectic, que a través de la oralidad, el textil, el arte, el reciclaje y la música crearon espacios de diversidad y participación, que explicó y recomendó Arnau de Colectic.

Si queréis profundizar sobre el proyecto, podéis recuperar la entrevista entera a través de este enlace.

Desde el mes de abril la Fundación Trinijove, miembro del grupo de comunicación de la Red BCN Antirumores, quiere coger y poner en valor la interculturalidad que conforma la ciudad de Barcelona, entendiéndola siempre como un valor añadido y nunca como un peligro, y siempre incidiendo en las fases de detección, desmontaje y/o denuncia de discursos y casos discriminatorios, que atentan contra los derechos de las personas de origen migrante.

Comparte este contenido