Inici / Noticia / Consultad la programación del Espai Avinyó para el cuarto trimestre de 2019

Consultad la programación del Espai Avinyó para el cuarto trimestre de 2019

Acabamos el año con una variada oferta que incluye charlas, talleres, música, itinerarios... Todas las actividades son gratuitas, pero hay que inscribirse previamente.

El Espai Avinyó – Lengua y Cultura vuelve a la actividad con una serie de propuestas interculturales gratuitas que podéis consultar aquí.

¡Durante este cuarto trimestre del 2019 disfrutaremos de mesas redondas, de exposiciones, espectáculos, visitas guiadas, charlas, talleres, conciertos y mucho más!

Recordad que hay que inscribirse previamente para poder asistir a las actividades. Hay que hacer este trámite en esta página; podéis escoger por adelantado todas las actividades que os interesen y, de esta manera, reservar vuestra plaza.

Para empezar, os invitamos a una ruta por el tejido cooperativista del barrio de Sants conducida por Diana de la Torre, miembro de la cooperativa Migress.

Continuaremos con la actividad Disidencias pensantes, un espacio de debate crítico que pondrá de relieve la desvalorización que atraviesa la producción del pensamiento elaborado por personas migrantes y/o no blancas; un pensamiento históricamente encapsulado en el desinterés, la exotización y la subalternidad.

¿Sabías que en la época colonial, la comercialización del cacao supuso uno de los ejes económicos principales de los españoles en América? Para remontarnos a los orígenes del cacao y entender lo que supuso su comercio para los pueblos originarios, os recomendamos una visita guiada que quiere ofrecer otra mirada a la historia del chocolate, y que irá a cargo de la Asociación Antropologías.

La actriz Marta Millà y el trío de músicos Medievalia Camerata nos presentarán una propuesta artística para acercarnos al islam sufí a través de la sensibilidad de la poesía y la música.

Daremos la bienvenida al mes de noviembre, con un espacio de encuentro para compartir las propias vivencias en el sector del trabajo del hogar y de la atención a las personas, conocer las diversas iniciativas locales en defensa del derecho laboral de quien trabaja en este sector e identificar los nuevos retos, a través de una serie de dinámicas grupales conducidas por Verónica Morante (antropóloga) y Carmen Juares (miembro de Mujeres Migradas y Diversas). ¿En un sector que vulnera derechos y que comercializa los cuidados, quién cuida de sus trabajadoras?

¿Qué diferencia la interculturalidad de la multiculturalidad? ¿Sabrías decir el número de lenguas que conviven en la ciudad de Barcelona? ¿Quién fue Rosa Parks? Si te interesa aprender o refrescar los conceptos centrales y los hechos históricos en torno a la interculturalidad y descubrir qué sabes en un entorno informal y lúdico, te invitamos a esta actividad que tomará como inspiración metodológica el juego del trivial. ¡Ponte a prueba y mueve ficha!

Durante este mes os invitamos al acto inaugural de la exposición Guinea: el franquismo colonial, conducido por su comisario, Gustau Nerín, quien abrirá un espacio de diálogo con el fin de abordar en profundidad este capítulo desatendido de la reciente historia colonial, también agravado por los abusos inherentes a la dictadura franquista en pleno continente africano.

¿Qué otras formas de análisis nos pueden permitir acercarnos a las respuestas a la violencia machista? ¿Cómo la perspectiva intercultural nos acerca a hacer visibles los mecanismos de discriminación y las posibles alternativas? A través de la actividad Los (corto)circuitos del sistema: ¿pueden perpetuar la violencia machista? os invitamos a reflexionar sobre la violencia machista, los circuitos institucionales y las respuestas colectivas desde una perspectiva intercultural.

Empezaremos el mes de diciembre con una nueva sesión del ciclo ‘La educación intercultural en diálogo’. A partir de las cuestiones tratadas en las tres últimas sesiones del ciclo, en el que se aportó la perspectiva de los jóvenes profesionales, las familias y el profesorado, en esta cuarta sesión se pondrá sobre la mesa el punto de vista sobre la temática de los principales implicados: los y las alumnas de los centros de educación secundaria de Barcelona.

Acabaremos el trimestre y el año con la propuesta teatral Carolina o la doma de un leopardo. Escrita y dirigida por la dramaturga Eva Hibernia e interpretada por la actriz Kelly Lua, la obra pone en escena al testigo vital y literario de esta valerosa escritora que intentó forjarse una identidad propia en una sociedad que la marginaba triplemente por ser mujer, negra y pobre.

Después de bajar el telón, abriremos un espacio de diálogo con la actriz protagonista y la directora de la obra para desglosar el proceso creativo y conocer como el género, la raza y la clase presentan zonas de intersección en la vida de una persona.

¡Os esperamos en todos y todas!

Comparte este contenido