Inici / Noticia / ¡Consultad la programación del Espai Avinyó para el primer trimestre de 2020!

¡Consultad la programación del Espai Avinyó para el primer trimestre de 2020!

Empezamos el año con una variada oferta que incluye charlas, talleres, música, cuentos, itinerarios... Todas las actividades son gratuitas, pero hay que inscribirse previamente.

El Espai Avinyó – Lengua y Cultura vuelve a la actividad con una serie de propuestas interculturales gratuitas que podéis consultar aquí.

Recordad que hay que inscribirse previamente para poder asistir a las actividades. Hay que hacer este trámite en esta página; podéis escoger por adelantado todas las actividades que os interesen y, de esta manera, reservar vuestra plaza.

Para empezar, reanudaremos la actividad que estaba programada para el pasado mes de diciembre y que se va a re programar para este mes de febrero: La educación intercultural en diálogo: qué piensan los y las alumnas?. Si queréis saber la opinión del alumnado en la tarea de construir una escuela que quiere saberse intercultural, ¡no os perdáis la cuarta sesión del ciclo!

¡Continuaremos con música de guitarra en directo! Educadores y artistas narrarán y escenificarán cuentos populares gitanos, introduciendo el concepto de idioma Rromano, y explicando el origen del pueblo gitano con una acción lúdica y dinámica que promueve la participación del público.

¿Cómo se puede poner en valor el plurilingüismo presente en nuestras escuelas? En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, visibilizaremos los retos de la comunidad educativa en un contexto de pluralidad lingüística fomentando el diálogo entre lenguas e introduciendo nuevas metodologías de aprendizaje. Conoceremos algunas iniciativas o casos de éxito, como puntos de partida para replantear el enfoque lingüístico en el ámbito educativo, teniendo en cuenta que la lengua materna implica maneras de ser, sentir y pensar.

Cerraremos el mes de febrero y el ciclo ‘La educación intercultural en diálogo’ con Una aproximación al modelo de una escuela intercultural, una síntesis del recorrido que hemos hecho, poniendo de relieve los aspectos que definen nuestro sistema educativo en un contexto de diversidad cultural, con el fin de plantear propuestas que apuesten por un modelo de educación intercultural transformador real.

Empezaremos el mes de marzo con Las huellas de las mujeres. Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el sindicato independiente de mujeres trabajadoras del hogar y los cuidados, Sindillar-Sindihogar, nos propondrá un itinerario que quiere transmitir las memorias olvidadas, homenajeando el valor que han aportado las mujeres y sus conocimientos en las luchas sociales, a través de algunos de los hitos históricos que han marcado la ciudad de Barcelona.

Continuaremos el mes con la visita a la exposición Guinea el franquismo colonial, de la mano de su comisario, Gustau Nerín, para conocer este reciente, pero desatendido, capítulo de la historia de Guinea Ecuatorial. Fruto de la colonización, en los ecuatoguineanos, como casi a todos los africanos, se les extirpó las manifestaciones sociales y culturales propias. La llamada Guinea Española supuso, tal como explica la exposición, más que un colonialismo.

En el marco del Día contra el Racismo (21 de marzo), os invitamos a reflexionar sobre las primeras nociones de la construcción social del racismo y sus implicaciones hasta el momento actual. ¿Qué hechos históricos permitieron configurar el proyecto colonial y definir el mundo tal como lo conocemos hoy día? No os perdáis la actividad 1492: la conquista del mundo.

Para cerrar el mes y el trimestre, os proponemos un diálogo sobre las implicaciones de la producción cultural surgida durante los años 50 en el Magreb, en la construcción del imaginario homoerótico, y la re significación de conceptos como la liberación o el deseo sexual. ¿Cómo influyó la presencia en el Magreb de escritores como Paul Bowles y su mecenazgo a escritores autóctonos en las bases de la mirada orientalista? Os invitamos a la actividad el Orientalismo en el deseo homoerótico, organizada conjuntamente con el Centro LGTBI de Barcelona.

Comparte este contenido