Diversidad y representación en la Cabalgata de Reyes de Barcelona

..
16/01/2025 - 12:09 h

Fajar Butt, mediadora comunitaria intercultural al servicio de Mediación de Ciutat Vella y de origen pakistaní, ha formado parte, por primera vez, de la Cabalgata de Reyes de Barcelona este año.

Durante el recorrido, muchas familias de orígenes diversos identificaron a Fajar como miembro de una comunidad diaspórica. Esto hizo que las personas asistentes racializadas se sintieran representadas e interpeladas, generando un sentimiento de representación entre ellas.

La presencia de Fajar contribuyó a que estas familias se sintieran parte de la celebración, facilitando una conexión más directa con el evento. Además, el hecho de que pudiera comunicarse con el público en urdú enriqueció la experiencia, permitiendo que las niñas, niños y sus familias se sintieran aún más vinculados al espectáculo.

Motivada por esta experiencia, Fajar tiene la intención de participar nuevamente el próximo año, con el objetivo de animar a más personas racializadas a sumarse a la celebración. Asimismo, hace un llamamiento para que la diversidad se refleje no solo en la participación de las personas, sino también en otros elementos del evento, como el diseño, los vestuarios, la música, las coreografías, los instrumentos y los artistas. Para ella, incorporar estas perspectivas no solo enriquecería la tradición de la Cabalgata, sino que también la haría más representativa para toda la ciudad.

Este enfoque hacia la representatividad se alinea con las líneas de acción del Plan de Acción Intercultural de Ciutat Vella 2022-2025 (PAICV). Según la última edición de la Encuesta de participación y necesidades culturales de Barcelona, las prácticas culturales comunitarias son esenciales para la cohesión social en contextos de baja renta, especialmente desde una perspectiva de género y diversidad cultural. Estos hallazgos coinciden con los objetivos del PAICV, que promueve el reconocimiento de la diversidad, la igualdad de derechos y la equidad para las manifestaciones culturales minorizadas, fomentando la interacción positiva entre las diversas comunidades de Ciutat Vella.

En este sentido, el PAICV trabaja para garantizar los derechos culturales, como el acceso a la cultura, la práctica cultural y la expresión colectiva de las tradiciones culturales. Todo esto se realiza bajo una perspectiva interseccional que integra cuestiones de género, interculturalidad y otras dimensiones. Las colaboraciones en eventos como la Cabalgata de Reyes forman parte de esta estrategia, buscando incorporar los distintos contextos culturales en las producciones artísticas y actos públicos.

Uno de los objetivos principales es que estos proyectos sean replicables y sostenibles en el tiempo. Por ello, se promueven colaboraciones con colectivos que aporten sus tradiciones y prácticas culturales. Un ejemplo destacado es el colectivo Kudyapi, vinculado a la cultura filipina, que comparte con la Cabalgata una tradición cristiana católica, así como una gran experiencia en artes escénicas, como la música, el teatro y la coreografía. Estas aportaciones enriquecerían la propuesta artística de la Cabalgata, reforzando la representación de diferentes contextos culturales mediante la música, el teatro y otros lenguajes artísticos.

De este modo, la colaboración en eventos como la Cabalgata de Reyes busca contribuir a la creación de un modelo cultural más representativo para todas las comunidades de la ciudad.