Inici / Noticia / El 29 de marzo reflexionaremos sobre la libertad de expresión con cinco artistas árabes

El 29 de marzo reflexionaremos sobre la libertad de expresión con cinco artistas árabes

El Espacio Avinyó ha organizado una mesa redonda con creadoras de Marruecos, Palestina, Líbano y Túnez, en el marco del proyecto Xabaca

El Espai Avinyó os invita a participar del espacio de diálogo

ARTISTAS ÁRABES PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

29 de marzo de 2017, a las 19 h (c. Girona, 20)

Actividad organizada conjuntamente con Jiwar Creación y Sociedad, Novact, Al Fanar y la colaboración de la IEMED

Inscripción previa en bit.ly/donesarabs

El proyecto Xabaca, nacido de la colaboración entre Novact, A Fanar i Jiwar Creación y Sociedad, con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, ha puesto en contacto a las cinco creadoras y les ha facilitado una estancia de creación artística en Barcelona, a través de una beca de un mes en la residencia de Jiwar, en el barrio de Gracia.

El último miércoles de marzo, contaremos con la presencia de:
Haya Zaatry. Cantante, compositora palestina y cofundadora de ElJam, un proyecto comunitario, dirigido a grupos de música palestinos, para promocionar la música en directo.

Farah Ben Mansour. Artista visual de Túnez. Ha participado en proyectos internacionales de arquitectura, diseño, fotografía e ilustración con la voluntad de comprender el papel de la mujer en la sociedad moderna.

Fatima Mortada. Pintora libanesa que ha participado en diversas exposiciones colectivas a Líbano, Francia, Reino Unido y Jordania. Con su arte reflexiona sobre cuestiones identitarias relacionadas con Oriente Medio

Sofia Aissaoui i Houda Lakhdar. Cineastas marroquíes que escriben y dirigen contenidos para la industria cinematográfica y televisiva marroquí. Se sienten atraídas por las historias de mujeres silenciadas en la sociedad marroquí.

Con ellas cinco, hablaremos de cómo fortalecer el apoderamiento del artista en tanto que agente de cambio social y pieza clave en la lucha por la libertad de expresión. El objetivo del proyecto Xabaca es impulsar una red para visibilizar y actuar ante incidentes de vulneración de la libertad de expresión y ataques de censura a creadoras árabes. Los procesos de censura y autocensura que sufren en sus países de origen y el contenido de su obra artística como reflejo de la sociedad, centrarán el debate.

Comparte este contenido