El Espai Avinyó celebra la programación de verano... ¡Al aire libre!

¡Llega la programación de verano del Espai Avinyó! El buen tiempo nos acompaña, un momento idóneo para desplegar una programación refrescante, inspirada y situada en el espacio público.

..
09/07/2021 - 13:13 h

El buen tiempo nos acompaña, un momento idóneo para desplegar una programación refrescante, inspirada y situada en el espacio público que se presta a ser el escenario de la cotidianidad de la ciudad.

Este verano queremos hacer homenaje a vivencias compartidas en el territorio urbano, a la diversidad de presencias y formas de apropiación del espacio que posibilitan una amplificación de las formas de vivir y entender la ciudad. El legado de las músicas negras en la ciudad, las conversaciones y vivencias de la juventud sobre cómo viven el espacio público, un teatro que rompe imaginarios, un cine al aire libre con sabor a salsa y las iniciativas migrantes de alimentación de proximidad serán el resto de ingredientes que harán este cóctel de actividades una invitación sugerente para disfrutar de esta temporada.

El GREC y el Espai Avinyó, una programación que mira hacia África

La programación de verano abrirá el telón con una colaboración especial con Radio Africa Magazine y el Centro Cultural Albareda, en el marco del Festival GREC 2021. El Legado de las músicas negras en Barcelona os propone un espacio de diálogo musical y jam session entre algunas caras conocidas de la escena musical afrodescendiente de la ciudad, con el fin de conocer las diversas genealogías y cómo, a través de éstas, se ha transmitido este legado. También descubriremos cuáles han sido las lógicas de resignificación musical que se han llevado a cabo, y sobre todo, reflexionaremos sobre qué tipos de futuros podemos imaginar colectivamente para la creación de espacios de musicalidad vivos que amplifiquen este legado.

Ocupamos el espacio con un nuevo ciclo radiofónico y abierto a la ciudad

Las dos emisiones de (Radio)grafías de barrio son una propuesta inspirada en las recientes experiencias de Creación Joven del Espai Avinyó, abriendo ahora un nuevo capítulo para seguir apostando por una programación hecha y dirigida a la juventud de la ciudad. ¿Cómo es ser joven y ejercer el derecho al uso del espacio público? ¿Cómo se organiza el espacio en el reclamo de los diferentes usos que se pueden hacer? ¿Es el espacio público un entorno seguro para la diversidad de cuerpos?

Con la colaboración de la Red de Radios Comunitarias abriremos emisiones en directo desde los nodos radiales de Radio Ramblas y Ràdio Fabra, dos antenas desde donde poder crear contenidos radiofónicos situados en los distritos de Ciutat Vella y Sant Andreu, donde aguzando el oído en la diversidad de sus barrios, nos haremos preguntas entorno éste territorios y en relación a cómo se articulan los usos del espacio público entre la juventud que habita.

Cine al aire libre con sabor a salsa

Con la colaboración del Centro Cultural Albareda y Casa América Cataluña, os proponemos un cine al aire libre sobre el documental musical «Yo no me llamo Rubén Arces Blancos” donde haremos un repaso a la polifacética vida del denominado «poeta de la salsa” y nos preguntaremos: ¿Cómo se entrecruzan los recorridos vitales y migratorios con los caminos de la creación musical? ¿Qué papel tiene que tomar el mensaje en relación a la riqueza y diversidad sonora de las músicas caribeñas? ¿Cómo se siente, se baila y se vive el género musical de la salsa en los barrios de la ciudad?

Itinerario y visita al primer ecomuseo urbano gitano de Barcelona

De la mano de la Asociación Carabutsí y la Asociación Inter-Acció, os invitamos a conocer de cerca el primer EcoMuseu Urbano Gitano de Barcelona (EMUGBA), un proyecto sociocomunitario que ha implicado diferentes acciones que incluyen la investigación, preservación y divulgación de la memoria y cultura gitana con la implicación directa de las mujeres gitanas de la comunidad.

A través de una visita e itinerario por las calles del Raval, donde se sitúa el EcoMuseo Urbano, reflexionaremos sobre las potencialidades y retos de poner en marcha y sostener un proceso comunitario de reconstrucción de la memoria gitana de la ciudad, sobre como podemos repensar el imaginario que tenemos sobre el patrimonio cultural y la función social de los museos en relación con el territorio y comunidades que les rodea.

Itinerario en el entorno cooperativo de Sants

Continuando con en el marco de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible (Barcelona, 2021) proponemos un itinerario santsenc Identitades y saberes diversos en la alimentación sostenible. Nos acercaremos al bagaje cooperativo del barrio de Sants, un entorno desde donde poder reflexionar en torno a los debates que el concepto ‘Alimentación Sostenible’ suscita.

Desde una perspectiva migrante y de conocimiento situado veremos como la producción, la distribución y el consumo de productos de alimentación impactan en el acceso a una alimentación culturalmente adecuada para todo el mundo. Un recorrido producido de la mano de la asociación la Etnográfica y con la colaboración de proyectos la Cooperativa Abarka, Cooperativa de Consum La Garrofera de Sants y La Capirota – Café de la Lealtad.

Se baja el telón (re)imaginando Yoko Ono

Para ir cerrando temporada, tendremos el lujo de presentar la función teatral THIS IS NOT HERE (Re-Imagine Yoko Ono). “Los Beatles eran 4 hombres pero claro, la culpa de la disolución de la banda la tenía ella: la mujer, la mujer racializada”. La actriz Sònia Masuda presenta su primera obra como dramaturga y directora desde la necesidad de hablar del racismo hacia las personas asiáticodescendientes, una discriminación que se evidencia tanto en las calles como en los medios culturales. La obra irá acompañada de un espacio de diálogo que querrá abrir conversación en torno a la creación y la producción artística de la ciudad hecha por artistas y creadores/as racializados/as. ¿Qué lugar ocupa la diversidad étnica, racial y cultural en el ámbito cultural?