El Espai Avinyó os invita al ciclo ‘Reflexiones urgentes. Conversaciones en torno al (des)confinamiento’

En un momento de “desescalada” de la alarma sanitaria por la COVID19, proponemos tres actividades para no perder la oportunidad de parar y hacer memoria y sobre todo de reflexionar sobre determinadas situaciones producto de un contexto de pandemia.

..
27/05/2020 - 13:42 h

Para hacerlo, contaremos con conversas virtuales protagonizadas por invitadas de diferentes bagajes culturales, experiencias vitales, y ámbitos de trabajo y conocimientos que nos ayudarán a dar luz y contenido a temas que han irrumpido nuestras conversaciones, estados mentales y formas de relacionarnos durante estos últimos meses: el tiempo, la enfermedad y el trabajo.

Iniciamos el ciclo con ‘Las concepciones del tiempo’ donde tendremos una conversación entre Raúl Gabás, catedrático emérito del Departamento de Filosofía de la Universitat Autònoma de Barcelona y Rafael Crespo Ubero, miembro del Centro de Estudios Africanos e Interculturales (CEAI), con el fin de poner sobre la mesa una serie de cuestiones claves sobre qué entendemos por “tiempo”: ¿Qué implica “detenernos” en un contexto no escogido? Qué diferencia hay entre organizar vs. ¿controlar el tiempo? ¿Podemos decir que el tiempo Occidental vuelve a marcar la agenda de cómo se ve y vive la pandemia? ¿Qué impacto ha supuesto esta pandemia para el sistema capitalista y la tan arraigada noción de productividad? ¿Y sobre la noción de progreso y futuro? ¿Podemos decir que hemos aprendido una nueva forma de relacionarnos con el tiempo?

Fecha: jueves 11 de junio, a las 18 h, a través de este enlace en zoom.

Con la segunda conversación; ‘Historia(as) de enfermedad y cuidados’, con la ayuda de Diego Falconi, abogado y profesor de literatura, y Rebecca Close poeta, investigadora y traductora, haremos un ejercicio de memoria colectiva sobre las (contra)narrativas históricas y médicas en relación a las enfermedades en diferentes geografías, contextos y épocas. ¿Cómo se ha narrado la historia de las pandemias? ¿Qué desigualdades estructurales ha puesto de manifiesto la gestión política de los estados, tanto a nivel de los países occidentales como en el esquema Norte-Sur? ¿Cuáles han sido las respuestas alternativas y de resistencia de los cuerpos que más han sufrido las consecuencias de la gestión política de las epidemias en los diversos contextos?

Fecha: jueves 18 de junio, a las 18 h, desde zoom.

Para finalizar, os proponemos la conversación ‘La reproducción de las ausencias’ con Marisela Montenegro, investigadora y psicóloga social y Kali Sudhra, activista, trabajadora sexual y educadora. Un conversatorio donde las participantes se preguntarán cuáles son las lógicas necropolíticas que atraviesan de forma interseccional las vidas de las personas durante la crisis. En particular, se querrá poner el foco en cómo esta situación ha impactado la vida de personas que se dedican al trabajo sexual y qué reivindicaciones se tendrían que formular a partir de estas experiencias y demandas sociales. ¿Desde una perspectiva interseccional, es realmente acertado decir que, la COVID19 no distingue entre clases sociales, «razas» y géneros? ¿O al contrario, estamos reproduciendo marcos analíticos y agendas de intervención política y social que se basan en las ausencias de ciertos cuerpos y realidades?

Fecha: jueves 25 de junio, a las 18 h, desde zoom.