El primer Ecomuseo urbano gitano de Barcelona: “Queríamos hacerlo a nuestra manera”

..
27/09/2021 - 17:39 h

Martes 21 de septiembre, el Espai Avinyó acogió la 3ª edición del ciclo ‘Museos (Im)posibles’ con la charla, itinerario y visita al primer “Ecomuseo Urbano Gitano de Barcelona” a cargo de Talita Gabarre, Sam García y César Martínez, organizada en colaboración con la Asociación Carabutsí i Inter-Acció.

L’EcoMuseu Urbano Gitano (EMUGBA) es una iniciativa sociocomunitaria que ha implicado diferentes acciones que incluyen la investigación, preservación y divulgación de la memoria y cultura gitana con la implicación directa de la comunidad y, especialmente, de mujeres gitanas hijas de los “Gitanos del Portal” (antiguo portal de Sant Antoni).

Siguiendo con los debates que se pretenden generar en el marco del ciclo Museus (Im)posibles, conocer de cerca esta iniciativa, implicó reflexionar sobre:

  • Las potencialidades y retos de poner en marcha y sostener un proceso comunitario, liderado por el propio vecindario, en la recuperación de archivos para la reconstrucción de la memoria gitana de la ciudad, y en este sentido, interpelar el relato o discurso oficial sobre “la memoria de la ciudad”.
  • Las implicaciones teóricas y prácticas sobre lo que denominamos patrimonio cultural (material e inmaterial de la ciudad).
  • Las valoraciones sobre el posible diálogo que puede generar un museo y sus propuestas expositivas con el territorio y comunidades que les rodea, y en este ejercicio, preguntarnos sobre el rol que los museos pueden tener a la hora de romper procesos de gentrificación de la ciudad.

Si queréis recuperar el debate de esta tercera sesión, consultad el >>podcast<< colgado en la web de la Red de Radios Comunitarias de Barcelona.

Información sobre el ciclo:

El ciclo ‘Museos (Im)posibles’ pretende generar diferentes espacios pedagógicos y de reflexión en clave intercultural entre artistas, profesionales y personal técnico vinculado con la creación artística y gestión cultural de la ciudad, con el objetivo de repensar y ampliar, conjuntamente, la mirada en relación con los imaginarios occidentales sobre la diversidad cultural presentes en las propuestas expositivas que ofrecen, salas, centros culturales, equipamientos de proximidad y museos.

Recuperad las sesiones anteriores:

Primera edición: >>¿Cómo repensar los museos, las exposiciones y sus estéticas para transformar los imaginarios occidentales sobre la diversidad cultural?<<

Segunda edición: >>»Fragmentos» y «zonas de contacto» en la colección del MACBA<<

Más información:

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestro boletín y síguenos en nuestras redes sociales: Twitter: @EspaiAvinyo | Facebook: @BCNAccióIntercultural | Youtube: BCN Acción Intercultural