Entrevista a Junyi Sun, participante de la campaña #ArtiRacisme

En el marco de la campaña ‘El racismo en el mundo artístico’, elaborada por el grupo de comunicación de la Red BCN Antirumores, con la colaboración de Catàrsia y la Sala Fénix, Ràdio Itacat acoge al artista Junyi Sun.

09/06/2020 - 13:17 h

Junyi Sun, es bailarín, coreógrafo, intérprete, creador y director, nacido en Valencia y crecido en Tarragona y Barcelona. En sus obras trata temas como la identidad a través de un lenguaje que integra la danza contemporánea, el teatro y las artes marciales. Ha sido premio de la crítica al mejor bailarín de la ciudad de Barcelona en el 2014.

En esta entrevista, Junyi empieza explicando la dificultad en encontrar referentes en el mundo del arte de personas asiáticas o de ascendencia asiática y la necesidad de que eso cambie. “En el momento en el qué los referentes que nos rodean son sobre todo gente occidental, nos encontramos con la dificultad de poder escoger sobre la profesión en la cual queremos aspirar”, explica Junyi, y añade que es muy difícil encontrar referentes asiáticos en Barcelona o en Tarragona, lugares donde ha vivido, por ejemplo. En esta falta de referentes se le suma que, en las películas o series se muestran ciertos estereotipos de las personas asiáticas que no ayudan a que la gente quiera ser bailarín o actor, añade.

En referencia a uno de los capítulos de la campaña, en el cual se comenta que la exotización de las personas asiáticas, aunque visibiliza no deja de ser racismo, el artista comenta que “aquello exótico es la atracción de lo que está lejos, externo a nosotros. El peligro de eso es que a veces lo que en una temporada puede ser objeto de deseo, en otra puede ser objeto de odio, tal como se ha vivido recientemente con la crisis de la Covid19”, explica. Y añade que tenemos la tendencia natural a hacer prejuicios y a hacer generalizaciones y eso puede suponer un peligro para todo aquello que desconocemos.

Uno de los factores que acentúan la creación de estos estereotipos es justamente la poca presencia de personas racializadas, asiáticas o de ascendencia asiática en los espacios de creación artística. “Desde el momento en que no hay una educación o una facilidad en poder introducir en el mundo profesional gente de diferentes orígenes, es muy difícil huir de esta tendencia sólo occidental y desde su punto de vista”, explica Junyi.

En relación a todo lo que está pasando en los Estados Unidos y a toda la oleada de movilizaciones que se ha desencadenado por todo el mundo, “me preocupa que las cosas sean tendencia de tres o siete días, y que al final desaparezcan. Porque hasta que a una persona racializada próxima no le pasa algo, la gente no se implica y eso pasa con muchos temas. Cada uno mira por su parcela, intentamos luchar por nuestro sector, pero no luchamos por algo general. ¿Qué tiene que pasar para que haya una conciencia global?.”

Más información:

En este enlace podéis recuperar todas las cápsulas de la campaña ‘El racismo en el mundo artístico‘.

¡Os animamos a seguir consultando el Twitter de @BCNAntirumors y el hashtag de la campaña #ArtiRacisme para próximas acciones!