Inici / Noticia / Infografía | ¿Qué entendemos por participación diversa?

Infografía | ¿Qué entendemos por participación diversa?

Dos de las cuestiones claves a los debates y reflexiones por parte de las entidades de la Comisión de Estrategia en estos últimos años han sido: '¿Qué entendemos por participación diversa?' y ‘¿Cómo lo hacemos?'

La infografía sobre Participación Diversa, elaborada por las entidades de la Comisión de Estrategia de la Red BCN Antirumores (XBCNA por las siglas en catalán), y presentada el pasado 11 de abril en la Plenaria anual de la XBCNA surge como un recurso didáctico para las entidades de la XBCNA y para personas interesadas en transversalizar la participación diversa en sus iniciativas.

La necesidad de elaborar una infografía que dé claves sobre como la XBCNA entiende la participación diversa, surgió en el marco del seguimiento, debate y reflexión sobre como se puede alcanzar el objetivo número 3 del Plan de Acción de la XBCNA 2016-2020: Incorporar mecanismos y/o recursos para conseguir una red inclusiva y culturalmente diversa.

Además, este esfuerzo se hace en el marco de otros procesos llevado a cabo por parte del Ayuntamiento como la medida de gobierno de participación diversa y estudios en la misma línea y en el mismo periodo de cuando se realizó el debate. La infografía se presenta como un recurso más a disposición de la ciudad para seguir pensando conjuntamente cómo podemos alcanzar la participación diversa en diversos ámbitos.

A nivel de contenido, la infografía pretende dar una serie de recomendaciones, basadas en una definición flexible y adaptada al tipo de entidades que forman parte de la XBCNA. Estas definiciones y recomendaciones pretenden alejarse de la academia o presentarse como recetas. Se trata de una pequeña contribución al debate, una propuesta de “check list” para detenernos antes de promover una acción, iniciativa o proyecto, con el objetivo de alcanzar una participación real y diversa.

No ha sido fácil consensuar estos ejes. Es el fruto de muchas reuniones y debates por parte de las entidades y por eso, se considera que no es un material cerrado, que implica la aplicación práctica por parte de las entidades que lo utilicen, teniendo en cuenta que en el proceso han surgido matices y propuestas de mejora.

La infografía es un círculo tridimensional, dando la idea de que la participación es un proceso inacabado, dinámico y transversal, con múltiples miradas, donde intervienen una serie de elementos que pasan en primer lugar por reconocer la posición, formas de hacer y pensar en relación a cómo se ponen en marcha las iniciativas y proyectos.

Eso implica tener en cuenta una serie de adaptaciones a los diferentes formatos y públicos, aplicar perspectivas críticas sobre interculturalidad a la hora de proponer acciones, adaptarnos a las necesidades de las personas y al contexto, visibilizar colectivos, temas y realidades diversas, comprender que la participación tiene que ser significativa para la vida de las personas y hacer red y de forma transversal.

Por último, y como forma de reiniciar el círculo, hay que autoevaluar permanentemente el nivel y el tipo de participación, prestando especial atención en cómo se ha hecho efectiva la toma de decisiones y de qué manera han sido escuchadas las necesidades e intereses de todas las personas.

Podéis descargar la infografía en la sección ‘Materiales antirumores‘. Os invitamos a imprimirla y a colocarla en un lugar visible de vuestras oficinas y a compartirla tanto a nivel interno como a través de las redes sociales.

Comparte este contenido