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La educación intercultural en diálogo: ¿qué piensan los y las alumnas?

El Espai Avinyó continúa el ciclo sobre educación intercultural y en esta ocasión se muestra el punto de vista del alumnado para conocer su opinión sobre como se está abordando la educación intercultural en el aula.

El pasado miércoles, 12 de febrero, el Casal de Jóvenes Palau Alòs acogió la actividad ‘La educación intercultural en diálogo: ¿qué piensan los y las alumnas?’ la cuarta sesión de este ciclo dedicado a la aplicación de la perspectiva intercultural en las escuelas que, en esta ocasión, puso sobre la mesa el punto de vista de los principales implicados: los y las alumnas de los centros educativos de Barcelona.

La actividad se inició con las palabras de Khalid Ghali, Comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso, y Maria Truñó, Comisionada de Educación, del Ayuntamiento de Barcelona.

La mesa redonda, conducida por Toni Gassó de  Connectats, contó con la participación de S. Bouzzalen (estudiante de 4to de ESO), N. Sena (estudiante de 3º de ESO), S. John (estudiante de CFGMedio de enfermería), A. N. El Alaoui (estudiante universitario de bioinformática) y M.Moreno (estudiante de primer año de GS).

Con el fin de conocer sus impresiones sobre como se está gestionando la educación intercultural desde los propios centros educativos, los y las alumnas ponentes, de orígenes y bagajes culturales diversos, nos explicaron sus experiencias y expectativas a lo largo de su trayectoria académica. Uno de los puntos recurrentes en la mesa fue la falta de profesorado culturalmente diverso, y con formación adecuada para gestionar la pluralidad cultural en el aula y detectar situaciones de racismo: “Nunca hemos tenido ningún profesor/a procedentes de otros orígenes y/o culturas”, coincidían todas.

Sin embargo, la conversación abordó como se gestionaba y se promovía la pluralidad cultural en los currículums de contenidos escolares. Por ejemplo, A. N. El Alaoui, nacido en Marruecos, comentaba: “Las actividades de sensibilización, a menudo, no forman parte del propio currículum escolar, sino que se tratan por separado”. Por otra parte, M. Moreno, estudiante de 18 años de ascendencia gitana, reclamaba la inclusión de la cultura y la historia del pueblo gitano como propias de este estado, dentro de los contenidos tratados en clase, y apuntaba a la necesidad de enseñar materias como historia, religión o ciencias sociales desde una perspectiva no etnocéntrica.

Después de visionar un pequeño reportaje sobre la Escoleta Antiracista, los y las alumnas también aprovecharon para compartir vivencias propias de acoso escolar y su impacto a nivel psicoemocional, y se reflexionó sobre el rol de ellos mismos, del resto de alumnado, de las familias y del profesorado con el fin de erradicarlo. Los y las alumnas también compartieron aquellas prácticas y experiencias en la escuela que les parecían favorables y que les habían marcado positivamente. N. Sena y S. John, por ejemplo, hablaron sobre actividades y proyectos que llevan a cabo en la escuela en que se trabaja mezclando alumnos de diversas aulas y en contacto con otras entidades externas.

Durante el turno de preguntas del público, se puso el foco en casos concretos de la ciudad de Barcelona, por ejemplo, la aplicación de la perspectiva intercultural en escuelas con una pluralidad cultural particularmente alta, como las emplazadas en el barrio del Raval, y se hizo patente la necesidad de disponer de herramientas reales que detengan las discriminaciones dentro y fuera del aula.

Os recordamos que el próximo 27 de febrero tendrá lugar la actividad de cierre del ciclo Una aproximación al modelo de una escuela intercultural, con la cual haremos una síntesis del recorrido que hemos hecho a lo largo del ciclo ‘La educación intercultural en diálogo’. ¡Os esperamos a todos y todas!

Podéis recuperar toda la sesión a través de nuestro canal de ivoox.

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