La primera edición de #FeRiDones cierra con éxito de público y una firme voluntad de continuidad

Con la voluntad de visibilizar y valorar el papel de las mujeres en las diferentes convicciones, creencias y tradiciones religiosas y espirituales, los días 7 y 8 de octubre, la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) y el Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes organizaron las primeras jornadas “Fe(r) i Dones”. En la edición de este año, conducida por Txell Bonet y comisariada por Montse Castellà i Olivé, han participado reconocidas pensadoras, expertas en el estudio de sus tradiciones y también en la reflexión sobre el papel y el valor que tienen las mujeres. Los temas del 2021 han sido los textos, los rituales y la transmisión, y se ha hablado sobre cómo los textos sagrados, las prácticas rituales y la transmisión religiosa y espiritual son entendidos y vividos desde las diferentes perspectivas de las mujeres en varias tradiciones.

..
25/10/2021 - 12:31 h

Las jornadas “Fe(r) i Dones”, surgidas tras varias colaboraciones entre el Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes y la Oficina de Asuntos Religiosos, pretendían explorar las relaciones entre mujeres y espiritualidad, fomentar el diálogo y dar reconocimiento a la realidad femenina, a menudo invisibilizada dentro de las propias tradiciones religiosas. Los dos días que ha durado el acontecimiento han sido la materialización de la voluntad de establecer relaciones y conexiones entre mujeres diversas, y profundizar en ellas; de promover el diálogo, el intercambio y el aprendizaje mutuo, y de dotar del reconocimiento que merecen el universo y la realidad femenina dentro del contexto religioso y espiritual, muy a menudo desaparecidos. Esta primera edición pretende ser un primer paso en esta dirección, siguiendo la demanda de continuidad expresada por muchas de las participantes en las diversas actividades.

El propio diseño de las jornadas es un intento de reflejar también esta mirada feminista y de afán de construcción colectiva, donde todas las voces cuentan. Montse Castellà i Olivé, comisaria de la edición de las jornadas de este año, recordó que “la mayoría de tradiciones religiosas y espirituales se han originado en sociedades patriarcales, y el papel y el valor de la mujer han sido invisibilizados”. Y añadió: “[…] para que una tradición siga viva y siga inspirando, es necesario que esta tradición esté en movimiento, es necesario que se ajuste a la época en la que se encuentra. Por eso, hoy, es evidente que aplicar la perspectiva de género es importante”. Según sus palabras, estas jornadas han querido “analizar qué es lo que chirría, qué es lo que no encaja”. No obstante, consideró que el mero hecho de disfrutar de la posibilidad de reunirse durante estos días mujeres de diferentes tradiciones ya es valioso en sí mismo. “No hay que llegar a una conclusión o un manifiesto concreto, esta actividad debe ser un espacio para compartir experiencia”.

PRESENCIA DE LA ALCALDESA:

Txell Bonet, periodista y conductora de las jornadas, dio el pistoletazo de salida y, en referencia a las mujeres, lanzó un mensaje: Hoy, vosotras tenéis la palabra”. La apertura institucional de las jornadas contó con la presencia de la alcaldesa Ada Colau, quien también pudo reunirse e intercambiar experiencias con algunas de las participantes. En la apertura, Ada Colau reafirmó que “estas jornadas quieren visibilizar el valor que tienen las mujeres de diferentes creencias y religiones, y añadió: “Nuestra ciudad es plural y diversa, y estamos muy felices de que así sea”. Asimismo, recordó que “incorporar la mirada feminista de manera transversal es responsabilidad, también, del Ayuntamiento y de toda la ciudadanía en general”, y afirmó que las jornadas “ayudarán a Barcelona a avanzar para convertirse en una ciudad intercultural, justa y feminista”.

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS GUSTOS:

A lo largo de las jornadas se han organizado varios tipos de actividades que han combinado espacios de reflexión con actividades más participativas y vivenciales, sin dejar de lado las artes escénicas.

El jueves, 7 de octubre, se iniciaron las MESAS DE REFLEXIÓN, con el objetivo de dar espacio a mujeres de varias convicciones de la ciudad para poder dialogar y repensar, de manera conjunta, en torno a los tres temas a los que se dedica la edición de este año: textos, rituales y transmisión. Las tres dinamizadoras, Neus Forcano, Sofia Bengoetxea y Chinmayi Mi, destacan la gran calidad de todas las aportaciones y la energía, el ímpetu y las ganas de las participantes. Como indicaban las participantes, vivimos un momento de atrevimiento general por parte de las mujeres para expresarse y hacer oír su voz, ese atrevimiento recogido en la palabra hebrea khutspa. Las reflexiones surgidas en estas mesas sirvieron para sentar las bases de las cuestiones del diálogo del día siguiente.

Otra de las actividades destacadas de estas jornadas fueron los TALLERES, en los que las personas asistentes pudieron experimentar de primera mano ejemplos concretos sobre la interpretación de textos sagrados, la práctica ritual y la música como medio de transmisión de la fe a través de algunas prácticas concretas. La sala Claraboyas del Monasterio de Pedralbes acogió el taller “Lectura e interpretación de textos”, en el que Yaratullah Monturiol hizo un análisis de estos y compartió reflexiones y métodos con las personas asistentes. En el espacio de Las procuras, el público asistente también pudo reflexionar en primera persona en el taller “El arte de los rituales”, conducido por María Prieto Manzanares, que recuperó el significado original de los rituales y explicitó la necesidad de no automatizarlos y de vivirlos desde la conciencia. Al mismo tiempo, en el Refectorio, Abidemi Adebayo-Adenagbe y Dora Okereka, miembros del 1st African Gospel Choir, condujeron el taller “Transmisión a través del canto y la música”, donde se pudo experimentar el canto góspel y su significado en comunidad con la fuerza de sus voces y el sentido profundo de su música. Paralelamente, a la misma hora, tuvo lugar la VISITA GUIADA “Pedralbes, un escenario femenino de poder”, con la que se puso de manifiesto el valor de las mujeres que vivieron en un espacio como el Monasterio de Pedralbes a lo largo de la historia.

El viernes, 8 de octubre, tuvo lugar el punto álgido de las jornadas “Fe(r) i Dones”, con la mesa redonda REFLEXIONES Y DIÁLOGO “Leer, hacer y transmitir en clave de mujeres”, retransmitida también en directo y que puede consultarse a través de este enlace. Participaron Lama Guelongma Tsondru, Teresa Forcades i Vila y Asma Lamrabet. Ellas, tres mujeres vinculadas a diferentes tradiciones, dialogaron en torno a las temáticas de las jornadas de este año a partir de las aportaciones recogidas el día anterior, y compartieron sus propios conocimientos, reflexiones y experiencias. Destacaron, entre muchas otras cosas, la importancia que adquiere el acceso de las mujeres a los textos y los conocimientos sagrados. En esta línea, Lama Guelongma Tsondru indicó: “Tardé muchos años en conocer el texto del Therigatha, que son las canciones espirituales místicas de las mujeres, de las discípulas de la época de Buda. A pesar de la importancia que tiene, no es algo que se haya conocido mucho”. Asma Lamrabet reflexionó sobre la tradición interpretativa del Corán, que, según dijo, entre los siglos VIII y XII era una interpretación humana, plural, donde se reconocían varias perspectivas. “A partir del siglo XII empieza la decadencia del pensamiento islámico y se crea una confusión. Ya no sabemos quién habla, si es el Corán, el hadiz (la tradición del Profeta), o los juristas, que han hecho un clericato. En el islam no existe el clericato, pero se ha construido, se ha erigido este clericato porque han entendido que el conocimiento es poder”. También durante el diálogo se destacó la importancia de la acción de las mujeres para generar cambio, tanto dentro como fuera de los estamentos propiamente religiosos. Según Teresa Forcades, los cambios no deben estar liderados solo desde las jerarquías, sino que también se necesita la implicación de las bases de las tradiciones. “No es una buena estrategia pensar que todo se tiene que hacer a través de la transformación de la propia tradición”, hay que valorar la transformación también desde la sociedad.

Las jornadas concluyeron con un CONCIERTO y LECTURA DE TEXTOS a cargo del dúo musical Tarta Relena y la actriz y escritora Marta Millà. Las tres evocaron esta transmisión espiritual a través de la música y la palabra, recogiendo y poniendo en valor a figuras femeninas destacadas. Marta Millà leyó textos de Râbia’ al-’Adawiyya, Mahvash Sabet, Amma y Silvia Odtertag. Estas lecturas estuvieron acompañadas por la música y la serenidad de Tarta Relena, con las canciones “Imperairitz de la ciutat juyosa”, del Libro Rojo de Montserrat, “Nunc Aperuit”, de Hildegarda de Bingen, la canción popular sefardí “Esta montaña de enfrente”, y, para acabar, “El suicidio y el canto”, compuesta por las mujeres pashto en Afganistán. El claustro del Monasterio de Pedralbes, un espacio idóneo para reflexionar y repensar en clave femenina, fue el marco ideal para la inspiradora clausura de la primera edición de las jornadas “Fe(r) i Dones”.

Próximamente, encontrarás en el web de la OAR el VÍDEO RESUMEN de estas primeras jornadas.

Mientras tanto, puedes ver algunas imágenes AQUÍ, AQUÍ i AQUÍ.

Te esperamos en la próxima edición de las jornadas #FeRiDones.