Inici / Noticia / La rumba de Peret y la Orquesta Plateria: algunas resonancias de Rubén Blades en Barcelona

La rumba de Peret y la Orquesta Plateria: algunas resonancias de Rubén Blades en Barcelona

¿Cómo se siente, se baila y se vive la salsa en los barrios de la ciudad: Las diásporas latinoamericanas y caribeñas tienen mucho que decir.

Miércoles 15 de septiembre, el Espai Avinyó, con la colaboración del Centro Cultural Albareda y Casa Amèrica Catalunya, propuso un cinefórum al aire libre en torno al documental musical “Yo no me llamo Rubén Blades” de la mano de Isabel Llano, autora del libro La salsa en Barcelona.

El documental musical “Yo no me llamo Rubén Blades ” realiza un repaso de cincuenta años a la polifacética vida del llamado «poeta de la salsa” a través de los lugares emblemáticos de su infancia en Panamá, cómo empezó en la música, el primer tema social que escribió el año 1969 y cómo nacieron los siguientes éxitos musicales, su actuación en películas y series, sus estudios de Derecho en Harvard, además de su etapa de activista y en la política del país centroamericano.

Teniendo en cuenta las diversas dimensiones de Rubén Blades reflejadas en el documental, se habló sobre:

  • Cómo las diversas transferencias, interpretaciones, y alteraciones propias de la creación musical en diversos contextos se entrecruzan con los recorridos vitales y migratorios de los músicos y los géneros musicales populares. La historia de la salsa como género musical es uno de los mejores ejemplos de cómo la migración y diálogo entre diásporas son relevantes a la hora de generar procesos de creación musical que nos hablan de diversos mundos de ser, sentir y hacer.
  • A través de canciones como Pedro Navaja, podemos hablar sobre la vida en el espacio público y urbano de los barrios así como de las vivencias de las trabajadoras sexuales ante la inseguridad. En este sentido, el papel del mensaje en relación con la riqueza y diversidad sonora de las músicas caribeñas no se puede separar.
  • Rubén Blades, su relación con la rumba catalana y la Orquesta Plateria, entre otras resonancias, nos sirvió para hacer memoria y explicarnos la popularidad de la salsa en la ciudad de Barcelona.

Más información:

Consulta el >>podcast<< colgado en la web de la Red de Radios Comunitarias de Barcelona.

Si quieres estar al día, suscríbete a nuestro boletín y síguenos en nuestras redes sociales: Twitter: @EspaiAvinyo | Facebook: @BCNAccióIntercultural | Youtube: BCN Acción Intercultural

Comparte este contenido