Inici / Noticia / Las miradas diferenciadas de Josep Maria Esquirol y Xavier Melloni nos acercan al pensamiento de Panikkar

Las miradas diferenciadas de Josep Maria Esquirol y Xavier Melloni nos acercan al pensamiento de Panikkar

La Biblioteca Jaume Fuster acogió la presentación del libro “Panikkar por Panikkar” y una confrontación filosófica sobre lo que probablemente es el elemento más central del pensamiento del filósofo “La intuición cosmoteándrica”.

¿Cuál es la relación entre Dios, el ser humano y el mundo? ¿Se trata de tres dimensiones de la realidad que están interconectadas y no se pueden entender aisladamente o bien las tendríamos que concebir como realidades separadas? Éstas y más cuestiones, acompañaron el espacio de diálogo- debate entre Xavier Melloni y Josep Maria Esquirol, conducido por Teresa Guardans.

Más de 200 personas llenaron el Auditorio de la Biblioteca Jaume Fuster, en una tarde marcada por el enfrentamiento entre el pensamiento “cosmoteándrico” de Raimon Panikkar (la Realidad entendida en tres dimensiones: cósmica, humana y divina) con dos de las voces más singulares del pensamiento catalán contemporáneo: Josep Maria Esquirol y Xavier Melloni.

Lola López, Comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona, fue la encargada de abrir un acto que refleja el compromiso con la difusión del legado del filósofo, que tiene como base fomentar el diálogo intercultural. “La iniciativa, desde el Ayuntamiento de Barcelona, para programar un acto como el de hoy obedece al objetivo de promocionar el diálogo, el intercambio de saberes desde la igualdad y el reconocimiento”. Vivimos en la Barcelona del cruce de culturas, del pluralismo religioso. “Queremos que Barcelona sea una ventana al mundo donde todos y todas puedan mirar y transmitir su mirada, independientemente de su origen, religión o cultura”.

Y es que, según añadió la comisionada, le debemos mucho a Raimon Panikkar, mucho conocimiento en materia interculturalidad e interreligiosa que dejó sembrado en sus libros, conferencias, alumnos y seguidores. Era uno de los pensadores religiosos que ofrecía propuestas de espiritualidad que iban más allá del modelo de dogmas, creencias y rituales.

Afirmaba que la interculturalidad nos interpela nuestra manera de vivir, nuestra visión de la realidad y nuestra manera de pensar. “Es evidente pues, que una actitud de diálogo intercultural sólo es posible si tenemos la disposición de dejarnos transformar mutuamente en el proceso de intercambio con los otros que son diversos de mí,” añadió Lola López.

“Esperamos que este legado, rememorado durante el centenario de su nacimiento, sea la semilla de un estallido en materia filosófica intercultural”, concluyó.

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta Editorial y Comisario del Año Panikkar, presentó la primera edición en catalán del libro Vita e parola de Raimon Panikkar con el título “Panikkar por Panikkar”. Se trata de una antología de textos del filósofo elaborada por el mismo autor para acercarnos a los aspectos más relevantes de su pensamiento, editada por el Ayuntamiento de Barcelona conjuntamente con la Editorial Fragmenta.

“Panikkar se merece una confrontación filosófica como la de hoy. Y es que éste es, entre los actos que hemos organizado dentro del marco del Año Panikkar, uno de los que hace más explícito la voluntad de debatirlo, ya que hay muchas confrontaciones de su pensamiento y es interesante ver los acuerdos y desacuerdos que genera”, añadió Ignasi Moreta.

Al acabar la presentación, Teresa Guardans, filóloga y doctora en Humanidades, profesora del CETR, el Centro de estudio de las tradiciones de sabiduría, de Barcelona, y centrada en el estudio del ámbito silencioso, fue la encargada de conducir una confrontación filosófica entre dos de las voces más singulares del pensamiento actual, Josep Maria Esquirol y Xavier Melloni.

“El debate filosófico es una oportunidad”. Y es que, según Josep Maria Esquirol, “no se piensa solo, se piensa en diálogo” y, por eso, según él, el debate con personas alejadas de tu posición, es muy fecundo.

Xavier Melloni, antropólogo, teólogo y fenomenólogo de la religión, fue discípulo de Panikkar. Jesuita y estudioso de los Ejercicios Espirituales, tiene al mismo tiempo un amplio conocimiento de los textos de las diversas religiones. Melloni inició el diálogo explicando la visión Panikkariana del mundo, entendida como una relación entre aquello divino, aquello humano y aquello cósmico. La aproximación de Panikkar a estos elementos se explica como una tríada: tres abordajes pero una sola realidad. Estas tres dimensiones de la realidad, según Panikkar, no se pueden entender de manera separada, sino que en constante relación se constituyen como realidad en mayúsculas. Este punto de partida, es el más esencial y vertebrador de su pensamiento.

Josep Maria Esquirol, filósofo y profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona, responde a Melloni afirmando que esta manera de entender la realidad está alejada de la experiencia cotidiana del ser humano corriente. “La experiencia cotidiana del ser humano no es de unidad sino de separación. Existen los seres humanos y el mundo por separado, como realidades separadas, y dejo a Dios fuera de la ecuación para no complicarlo demasiado. No siento que el mundo y los seres humanos seamos lo mismo. Y es precisamente por eso, que las relaciones humanas son tan intensas. Los vínculos humanos son en tanto que somos individuos diferenciados”.

Melloni responde a Esquirol diciendo que el pensamiento de Panikkar no está alejado de la experiencia sino que pone un gran énfasis. “La cuestión es lo que entendemos como experiencia. En Occidente estamos centrados en la experiencia desde el segundo ojo, el ojo de la razón, el racional. Pero existe también un tercer ojo que es el ojo de la experiencia mística, en lo que se da mucho más peso en Oriente. Y, añade, no podemos dejar a Dios fuera de la ecuación porque es central en el pensamiento de Panikkar, sin Dios, sin la dimensión divina, todo el resto de dimensiones pierden el sentido, no se sostienen”.

En eso Josep Maria Esquirol responde que Panikkar elabora su discurso filosófico desde una perspectiva teológica; no desde el punto de vista humano. No se trata de una filosofía sistemática, sino de una filosofía iluminadora y por este motivo es tan potente o nos parece tan potente, porque habla de cosas que están más allá de nuestra experiencia inmediata y cotidiana. Sin embargo, añade: ¿“Desde el punto de vista humano, podemos ofrecer esta mirada iluminada? Yo creo que no”. Esquirol añade que existe una filosofía que tiende a la confusión. Una de las claves de la capacidad humana de generar, es la diferenciación. Yo no soy tú y tú no eres yo y esta conciencia es importantísima para respetarte a ti en tanto que otro, en tanto que diferenciado”.

Melloni argumentó que lo interesante del pensamiento de Panikkar es que a pesar de entender la realidad como interconectada, eso no saca en ningún caso la individualidad a cada ser que forma parte. “No es lo mismo decir que A no es B, que decir que A es no- B. Es evidente que yo no soy tú y que tú no eres yo pero incluso en esta separación compartimos alguna cosa: el hecho de ser. Los dos somos, compartimos la existencia”.

Éstas son sólo algunas de las reflexiones que fueron surgiendo de un espacio de diálogo- debate que duró cerca de una hora y media. Se trató de una confrontación filosófica muy fructífera, donde las miradas diferenciadas, permitieron a los y las asistentes acercarse al pensamiento de Panikkar, desde una mirada claramente afín (Melloni) y una claramente contrapuesta (Esquirol).

Información complementaria:

La de ayer, fue la última actividad del año Panikkar, que culminará, este jueves, 2 de noviembre, el día que se cumplirán 100 años del nacimiento del filósofo y teólogo barcelonés.

En esta festividad especial y con motivo del Año Panikkar, el Ayuntamiento procederá a colocar, a las 11 de la mañana, una placa en homenaje al filósofo y teólogo en la fachada de su casa natal, en la calle Rector Ubach 36.

Este acto contará también con la presencia del Sr. Àlex Pèlach Pàniker, sobrino de Raimon Panikkar y patrón de la Fundación Vivarium Raimon Panikkar, y del Sr. Ignasi Moreta.

Comparte este contenido