¡Llega la primavera en el Espai Avinyó, cargada de herramientas en flor!

..
06/04/2022 - 22:47 h

«Con los cuidados necesarios toda semilla florece», Orne Cabrita.

Le ilustradore y narradore visual, Orne Cabrita, nos sugiere un nuevo inventario gráfico: flores de diversos orígenes geográficos desbordan los jardines botánicos y ornamentales de Barcelona para crear dinámicas de diálogo, reflexión y cuidados en clave intercultural, y convocar diferentes saberes y lenguajes artísticos presentes en la ciudad.

Para esta temporada tenemos: espiritualidades afroatlánticas, artefactos de diseño, narrativas virtuales, libros de familia, teatralidades contra el racismo, músicas con historia y mucho más.

Acacia, acanto y cerezo para el encuentro

Empezamos el mes de abril con la segunda sesión del ciclo Espiritualidades Afroatlánticas: Volverse inconmensurable. Os invitamos a reflexionar sobre la sanación, los espacios de cuidado, la preservación del secreto y la memoria en lo espiritual.

Del viaje espiritual vamos hacia el arte del escénico con un proceso de experimentación teatral y comunitario Teatro contralegislativo, en el marco del ciclo ‘Memorias migrantes‘, un ejercicio colectivo para conectar los relatos de vida de las personas migradas con las dinámicas de discriminación estructural derivadas de la actual ley de extranjería.

Yuca pie de elefante, ficus benjamina y enredadera

Salimos de la presencialidad del escénico hacia un viaje algorítmico por TikTok Tales, una actividad que nos invita a observar las burbujas comunicativas de la plataforma, y hacer un recorrido dialogado alrededor de cómo se conectan los relatos de las diásporas de la ciudad en la virtualidad, cómo se recrean historias y finalmente, abriremos el debate sobre los trends, hasthags y los hechos virales.

Siguiendo con la creación de narrativas desde la auto-representación, esta vez desde la fotografía y en el marco del 15 de mayo, Día Internacional de las familias, os invitamos al taller Libros de familia, donde os proponemos reflexionar sobre las posibilidades de reconstrucción de las memorias de la diáspora y migración que han afectado las transformaciones en las familias con bagajes migratorios diversos.

Y finalmente, nos despediremos del mes de mayo con la tercera y última sesión del ciclo Espiritualidades Afroatlánticas: Santa Marta y sus vueltas. Santería para un travestismo cultural, donde nos preguntaremos cómo las espiritualidades afro-trans-atlánticas están tejiéndose continuamente con las prácticas de resistencia sexo-género afectivas.

Lirio, palmera y jazmín para una escucha sin fin

Arrancamos el mes de junio con Músicas urbanas, una conversación entre músicos, especialistas, periodistas, productores y programadores de los géneros musicales considerados «urbanos», con la intención de identificar sensaciones, pensamientos y resonancias sobre los debates actuales entorno a los usos de la categoría «música urbana».

La escucha continua con Resonancias, el formato de creación radiofónica e itinerante del Espai Avinyó, amplificando esta temporada el barrio del Besòs. Os invitamos a escuchar la actualidad intercultural de la ciudad, con agentes e iniciativas de encuentro, respeto y resignificación de los usos del espacio público desde una escucha joven y participativa.

Seguimos con una nueva edición del ciclo Museos (Im)posibles, un espacio de reflexión y encuentro entorno a los Artefactos del diseño presentes en la colección del Museo del Diseño de Barcelona, donde nos preguntaremos: ¿Quiénes son, cómo se representa la alteridad en los objetos de la colección y qué relación guarda esta representación con el origen de las piezas, su historia y el relato del museo y de la ciudad?

Más colaboraciones con artivistas de la ciudad

En colaboración con el Centro de Normalización Lingüística de Barcelona ofrecemos actividades de fomento del uso social de la lengua catalana al alumnado y el voluntariado por la lengua. Esta temporada proponemos el taller de escritura autobiográfica y el teatro-foro ‘Conviviendo con la diversidad’.