Inici / Noticia / Los derechos culturales, en la jornada del 19 de febrero en Espai Avinyó

Los derechos culturales, en la jornada del 19 de febrero en Espai Avinyó

Con Beatriz Barreiro (doctora en Derechos Humanos), Gemma Carbó (Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación), Eduard Miralles (Patronato de la Fundación Interarts) y Carles Giner (Pla de Cultures de l’ICUB).

Espai Avinyó os invita a la jornada de trabajo y reflexión

EJERZAMOS LOS DERECHOS CULTURALS

Viernes, 19 de febrero, de 11.30 a 14h

en EspaI Avinyó (c. Avinyó, 52)

Actividad gratuita con inscripción previa en bit.ly/dretsculturals

Los derechos culturales quieren garantizar el derecho a la propia cultura, disfrutando y participando de ella en condiciones de igualdad.

La ciudad de Barcelona tiene una gran red de equipamientos culturales, que ofrecen a la población un espacio donde poder ejercer sus derechos culturales sin mercantilizarlos. Estos derechos se pueden apoyar, entre otros textos, en la Convención de la UNESCO de 2005, que entiende que la cultura es la identidad de una sociedad, es todo lo que ésta crea y lo que la distingue.

La intención de esta jornada es profundizar y reflexionar en torno a la participación culturalmente diversa en la oferta cultural de la ciudad, y sobre cómo las políticas públicas deben incorporar las diversas expresiones artísticas fruto de la actual diversidad cultural en Barcelona.

Participantes de la Jornada:

Beatriz Barreiro

Beatriz Barreiro Carril es Profesora (acreditada por la ANECA como Profesora Titular) de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos e investigadora del Centro de Estudios de Iberoamérica de la misma Universidad. Tiene un Master en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas y es doctora en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado en revistas y editoriales de prestigio nacional e internacional. Es autora, entre otras obras, de “La diversidad cultural en el Derecho Internacional: La Convención de la UNESCO” (Iustel, 2011).

Sus principales líneas de investigación son el Derecho Internacional de la Cultura y los Derechos Culturales y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ha sido investigadora invitada en el Departamento de Derecho y Antropología del Instituto Max Planck de Antropología Social (Halle) e investigadora visitante del Instituto de Derecho Internacional Público y Europeo de la Universidad de Göttinge.

Ha presentado varios “papeles” en Conferencias Internacionales, entre las que se incluyen las Conferencias Internacionales de UNESCO “Living with World Heritage in Africa” ​​(septiembre de 2012, Gauteng, Sudáfrica) y “UNESCO and the Cold War” (marzo 2010, Universidad de Heidelberg, Alemania). Ha intervenido en el VIII Campus euroamericana de Cooperación Cultural (2012, Cuenca -Ecuador-) organizado por la OEI y la Fundación Interarts, y en la Conferencia Internacional “The Convention on the Protection and Promotion of the Diversity of Cultural Expresiones ten years after: national and international perspectivas “, (28-30 de mayo de 2015, Quebec City), organizada por la Universidad de Laval y la Coalición Canadiense para la Diversidad Cultural con motivo del 10º aniversario de la Convención de la Diversidad Cultural.

Ha participado en diversos proyectos de investigación, entre los que está el proyecto “World Heritage Sites for the Nation” (Kent University) financiado por el Arts and Humanities Research Council de Reino Unido y el proyecto del MICINN “El nuevo orden de cooperación internacional para la preservación de la diversidad cultural en la luz del Convenio de la Unesco 2005. Referencia particular en España “(UNED). Actualmente trabaja en el proyecto “Diversidad de la industria audiovisual en la era digital” en el marco del Programa Estatal de I + D + i orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad de España. Colabora con diversas instituciones en el ámbito de la cultura y la cooperación, incluyendo la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y de Cooperación de la Universidad de Girona, y tambien con organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos y la cultura.

Gemma Carbó

Directora de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación y presidenta de la Asociación Conarte Internacional.

Gemma Carbó Ribugent (1967), es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Girona y DEA en Derecho de la cultura por el Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural UNED-Universidad Carlos III.

Fue responsable de comunicación y servicio educativo del Museo de Arqueología de Cataluña (Empúries) en el marco del proyecto de dinamización comisariado por Jordi Pardo (1991-1996) y responsable de comunicación y servicio educativo del Museo del Cine en Girona (1996 -2006). Actualmente, y desde 2007, es profesora asociada de Pedagogía y Gestión cultural en la Universidad de Girona.

Es también patrona de la Fundación INTERARTS y ha trabajado como Consultora Cultural en proyectos comisariados por el Laboratorio de Cultura de la Fundación Barcelonamedia, para diversas entidades públicas y privadas y por organismos internacionales como la UNESCO y la OEI.

Eduard Miralles

Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Barcelona. Actualmente es el presidente del Patronato de la Fundación Interarts con sede en Barcelona, ​​organización especializada en la cooperación cultural internacional. En los años 2007-2008 formó parte del equipo que diseñó el sistema de evaluación de la estrategia de cultura y desarrollo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID). Durante el periodo 1996-2004 dirigió el Centro de Estudios y Recursos Culturales de la Diputación de Barcelona. En su trayectoria como gestor de programas y servicios culturales ha colaborado con Instituciones como UNESCO, OEI o FEMP. En los años ochenta trabajó en la puesta en marcha de la red de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Barcelona.

Carles Giner

Carles Giner Camprubí (Barcelona, ​​1965) es técnico de cultura y educador social. Actualmente está trabajando en el desarrollo del Plan de Culturas del ICUB además de coordinar el Consejo de la Cultura de Barcelona.

Graduado en Humanidades por la Universidad Abierta de Cataluña, forma parte del Instituto de Cultura de Barcelona desde 2004. Ha participado en la dirección de los procesos de planificación cultural de esta ciudad coordinando la elaboración y aprobación del Plan estratégico de cultura de Barcelona. Nuevos acentos 06. En este contexto, también ha participado en la creación y consolidación de diversos programas de desarrollo cultural como el Consejo de la Cultura de Barcelona, ​​uno de los instrumentos de participación en el diseño y ejecución de políticas culturales, y el programa Creadores EN RESiDENCiA en los institutos de Barcelona, ​​que pone en contacto la creación contemporánea con estudiantes de secundaria por medio de la presencia continuada de creadores en los institutos.

Comparte este contenido