Los Distritos se reúnen para trabajar en la implementación de los planes de Acción Intercultural de Distrito
Durante la jornada, se profundizó en las metodologías de gobernanza y evaluación de la política pública intercultural.
El miércoles 30 de octubre, diversas figuras técnicas de los Distritos se reunieron en el salón de actos de la sede del distrito de Nou Barris para identificar sistemas de coordinación y gobernanza, así como para evaluar y hacer seguimiento de proyectos y acciones interculturales en el marco de los Planes de Acción Intercultural (PAID) y otros servicios.
A la jornada asistieron técnicos/as de interculturalidad de Distrito y servicios vinculados, personal del equipo de gerencia de los distritos y directivos de las Direcciones de Servicio a las Personas y el Territorio (DSPiT) de los distritos. El acto contó con la bienvenida de la comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Religiosa, Sara Belbeida, y de la jefa del Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso, Núria Serra.
El encuentro comenzó con una presentación de Ramon Sanahuja, técnico del Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso, que presentó una propuesta de indicadores de brecha para medir la desigualdad y discriminación en el acceso a los servicios municipales de la ciudad de Barcelona, considerando el origen y el contexto cultural. La propuesta, basada en información recogida por las instituciones de la ciudad, abarca ámbitos como los centros deportivos, la educación superior, la participación ciudadana y la representatividad en la plantilla municipal.
A continuación, Teresa Fernández, técnica del Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso y responsable del Programa BCN Interculturalidad (PROGBI), y Mireia Bofill, técnica responsable de la línea de Acción Transversal del PROGBI, compartieron reflexiones sobre la experiencia de implementación de los PAID hasta el momento, con especial énfasis en la gobernanza y el rol de las Secretarías Técnicas.
Seguidamente, los representantes de los cuatro distritos presentes en el encuentro que están en proceso de desarrollo de los PAID — Horta-Guinardó, Ciutat Vella, Nou Barris y Eixample (con la ausencia justificada del distrito de Sants) — explicaron en qué punto se encuentran sus planes, así como las oportunidades y dificultades que enfrentan en su diseño e implementación.
En la parte práctica de la jornada, se trabajó a partir de una dinámica para abordar cuestiones relacionadas con la experiencia de implementación y liderazgo de los distintos PAID de la ciudad. Asimismo, se realizó un ejercicio práctico para la elaboración de indicadores de proceso, seguimiento e impacto. Tras el trabajo en grupos, cada equipo expuso sus principales conclusiones.
En relación con la gobernanza, se destacó la importancia de que la gerencia participe en el diseño e implementación de los PAID, la relevancia del proceso previo al inicio formal del PAID y la necesidad de que los GAI aborden temas útiles y directamente relevantes para los técnicos/as involucrados.
Respecto a los indicadores, se reflexionó sobre la necesidad de disponer de información previa y posterior para evaluar y medir los cambios que las políticas públicas generan. También se subrayó la importancia de implementar metodologías de seguimiento de procesos y resultados, de definir objetivos y resultados específicos que puedan medirse de manera concreta y de obtener información de los perfiles específicos que acceden a la administración, para identificar posibles barreras para personas con situaciones administrativas variables (no regularizadas de forma permanente).