Nueva formación para las escuelas infantiles: Educación y crianza en la primera infancia desde una perspectiva intercultural.

Las direcciones de las 105 escuelas infantiles municipales han profundizado en la interculturalidad y el pluralismo religioso mediante una formación organizada por tercer año consecutivo en colaboración con el Programa BCN Interculturalidad. El objetivo principal ha sido dotar a los equipos directivos de herramientas para gestionar la diversidad cultural y religiosa en la etapa de 0 a 3 años.
Este año, la formación se ha llevado a cabo por distritos, con cuatro ediciones presenciales que han permitido trabajar casos concretos y situaciones contextualizadas. Esta metodología ha favorecido el intercambio de experiencias y la identificación de retos específicos en cada territorio.
Entre los temas abordados destacan las diferencias culturales en la crianza, las barreras idiomáticas, la diversidad religiosa y el calendario festivo, así como la alimentación y las prescripciones religiosas. También se ha trabajado la gestión de las relaciones con las familias y se ha analizado cómo el origen familiar influye en aspectos como el género, las oportunidades, los derechos y el acceso a la educación.
Además, se han identificado barreras de inclusión y exclusión, como la discriminación por apariencia física, el acceso desigual a los recursos por motivos económicos, la invisibilización histórica y la falta de referentes culturales en la educación.
Al finalizar la formación, se ha consensuado la necesidad de continuar profundizando en estos temas para promover una educación más inclusiva y respetuosa con la diversidad.