Inici / Noticia / ¡Os presentamos las últimas actividades que hemos hecho en el Catálogo Antirumores!

¡Os presentamos las últimas actividades que hemos hecho en el Catálogo Antirumores!

Las actividades se están llevando a cabo, aplicando las medidas que marcan las autoridades sanitarias, para garantizar la seguridad de los participantes. ¡Os animamos a solicitarlas!

Estas últimas semanas se han llevado a cabo las siguientes actividades, os hacemos extensible una muestra de las fotos y valoraciones destacadas:

El efecto Pigmalión. El poder de las expectativas

El día 16 de abril, veinte personas voluntarias de la Asociación Punt de Referencia, llevaron a cabo la actividad en formato virtual, El efecto Pigmalión: el poder de las expectativas en el éxito educativo, de la entidad D-CAS. Colectivo de Analistas Sociales. Junto con la ilustración a través de ejemplos reales y fragmentos de películas se trabaja la toma de conciencia sobre las expectativas que nos hemos formado de nosotros mismos/as y de qué manera permitimos (o no) que nos condicionen. La actividad también profundiza en nuestro papel como “pigmaliones” positivos de los otros y de nosotros mismos/as.

Las personas organizadoras valoraron que, a pesar de haber tenido que adaptar la actividad al formato virtual con la pérdida de interacción que eso significa, se participó activamente de la actividad, haciendo reflexiones y aportando experiencias personales.

Más información.

Lo hacemos rimando

El día 27 de abril se hizo una nueva sesión del taller Lo hacemos rimando, que dinamiza la Fundación Pere Tarrés, con el alumnado de 2º de ESO de la escuela l’Esperança, de Baró de Viver. Durante el taller se trabajaron, tanto aspectos formales, como las rimas, como de contenido del rap, a través de juegos y del análisis de vídeos de raperos de Venezuela o de la diáspora africana en Portugal, donde se hablaba de violencia policial, de racismo y de cómo superar estas situaciones.

La sesión se cerró con los chicos y las chicas rapeando los textos que habían preparado en pequeños grupos durante la sesión anterior, muchos de los cuales se referían a su relación con los compañeros y las situaciones de conflicto que pueden surgir del racismo o de los estereotipos de género.

A nivel de valoraciones, la maestra que organizó el taller ha comentado: la actividad ha sido útil, porque han podido identificar los actos injustos y prejuicios de las personas, gracias a los vídeos y debates que se crearon.

Yo no soy racista, pero…

El día 28 de abril, 25 estudiantes de 2º de CFGS de Integración Social del Centro de Estudios Roca llevaron a cabo la actividad Yo no soy racista, pero… una obra de teatro foro de creación colectiva, creada por La Xixa Teatre, que tiene por inspiración los conflictos generados debido a actitudes e imaginarios racistas e islamófobos.

La profesora de la escuela que organizó la actividad ha valorado: me parece muy interesante este tipo de actividad y muy necesario. Se ha creado un debate crítico y profundo sobre las discriminaciones hacia las personas racializadas. La actividad hace evidente situaciones y pensamientos que se suelen dar en la sociedad sobre las personas migradas. Desde la misma pequeña representación y durante todo el debate que se genera, hace darte cuenta de los propios prejuicios.

Os recordamos que las actividades del Catálogo Antirumores están a disposición de las entidades, los servicios y los equipamientos de Barcelona, de manera gratuita. Y aborda una serie de temáticas interculturales con formatos amenos y creativos.

A día de hoy, todas las actividades se están haciendo de forma presencial siempre que se puedan respetar las medidas de seguridad en su totalidad. Sin embargo, si alguna entidad solicitante lo requiere, existe la posibilidad de hacerlas en línea, adaptando las actividades al formato online.

Si tienes dudas, escríbenos a plainterculturalitat@bcn.cat y haremos el posible para asesorarte y ayudarte a hacer la actividad.

Comparte este contenido