Inici / Noticia / Plurilingüismo en el mundo educativo

Plurilingüismo en el mundo educativo

En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, visibilizaremos los retos de la comunidad educativa en un contexto de pluralidad lingüística fomentando el diálogo entre lenguas e introduciendo nuevas metodologías de aprendizaje.

Teniendo en cuenta que la lengua materna implica maneras de ser, pensar y sentir, ¿cómo se puede poner en valor el plurilingüismo presente en nuestras escuelas? ¿Cuáles son los retos de la comunidad educativa en nuestro contexto de pluralidad lingüística? ¿Qué iniciativas se están dando con el fin de replantear el enfoque lingüístico en el ámbito educativo?

A través de la actividad ‘Plurilingüismo en el mundo educativo‘ nos acercaremos al significado de pluralidad lingüística en un sentido amplio y profundo, y reflexionaremos sobre como esta realidad social puede incidir en las metodologías de aprendizaje y en las prácticas docentes.

La mesa redonda tomará como punto de partida una de las iniciativas que velan para fomentar el diálogo entre lenguas y la incorporación de nuevas metodologías. Desde el ámbito académico, conoceremos el caso concreto del grupo de investigación PLURAL (Plurilingüismos Escolares y Aprendizaje de Lenguas) de la Universidad de Barcelona, de la mano de una de sus colaboradoras, Montserrat Fons (Doctora en filosofía y ciencias de la educación).

A través de casos concretos se abordará como trabajar el plurilingüismo dentro y fuera del aula, ya que se trata de una realidad social que incide en la comunidad educativa en su globalidad, es decir, implica tanto el alumnado como el profesorado y las familias.

Os esperamos a todos y a todas el próximo viernes 21 de febrero, a las 17.30 h, en el Espacio Calabria 66 (c. Calabria, 66).

Inscríbete gratuitamente a través de este enlace.

Comparte este contenido