¡Reanudamos el ciclo ‘Interculturalidad LGTBI. Diálogos para una memoria plural’!

#InterculturalitatLGTBI pretende reflexionar y debatir sobre diversas realidades que afectan a las personas LGTBI racializadas y/o migrantes, con el fin de avanzar en la construcción de una memoria plural que incorpore una mirada intercultural y visibilice a este colectivo, principalmente en el contexto de la ciudad.

..
14/09/2020 - 17:41 h

Mediante diversos formatos, se trabajarán cuestiones como el impacto del homonacionalismo sobre la cultura, los discursos políticos o los sistemas de acogida; la invisibilización de las personas gitanas dentro de la comunidad LGTBI; las luchas trans en los países latinoamericanos; los feminismos negros, o la intersección entre lesbianismo y negritud.

Club de lectura y nuevos talleres

El Centro LGTBI dará continuidad al club de lectura que ha ido desarrollando desde su apertura. El encargado de dinamizarlo será Diego Falconí Trávez, abogado y doctor en teoría de la literatura y literatura comparada. Falconí nos propone leer y comentar textos sexodisidentes de los siglos XX y XXI provenientes de América Latina. El objetivo es acercar literaturas poco conocidas en el ámbito catalán y realzar diversas problemáticas de raza, clase, etc.

En cada sesión, además de analizar los diferentes fragmentos previstos, haremos un recorrido analítico y político para apuntalar las lecturas en torno al género y la sexualidad: feminismos, estudios gais y lésbicos, teorías queer/cuir, estudios mariquitas …

Los encuentros se podrán seguir por Zoom.

Por su parte, T.R.A.U.M.A (Escrituras Trans de Resistencias contra la Amnesia: Utopías, Migraciones y Anormalidad) ofrecerá un nuevo taller de escritura conducido por Duen Sacchi y Magda De Santo. Os invitarán a crear narrativas a partir de la experiencia de la diáspora y la migración, utilizando como referencia las creaciones de artistas, investigadorxs, curadorxs, activistas, escriptorxs y creadorxs de la comunidad travesti, trans, queer/kuir/cuir.

Las voces narrativas de T.R.A.U.M.A nos llevarán a casa y nos trasladarán, también, a otros hogares posibles. Quizás, incluso, a la comunidad soñada que vive en la casa de la diferencia de Audre Lorde.

El curso se podrá seguir a través de Zoom.

Espacios de diálogos

Con la colaboración del Espai Avinyó, el Centro LGTBI será la sede de una charla sobre la exotización orientalista en la cultura visual y escrita homoerótica, a cargo de Diana Al-Rahmoun, filóloga y traductora, profesora en Blanquerna e investigadora en disidencias sexuales y de género en el mundo arabo-islamizado antiguo.

La actividad tendrá lugar el martes 27 de octubre, a las 18.30 h. Será presencial con registro previo y en streaming a través del canal de Youtube del Centro LGTBI.

Empezaremos el mes de noviembre con una conversación en qué Miryam Amaya, activista kalí gitana, e Iñaki Vázquez, activista gitano disidente sexual, reflexionarán sobre la invisibilización de la realidad de las personas gitanas dentro de la comunidad LGTBI.

La charla podrá seguirse el martes 10 de noviembre, a las 18.30 h, a través de YouTube.

¿Cuáles son las dificultades y problemas que afloran durante la acogida de las personas refugiadas LGTBI+? Para cerrar el ciclo de charlas, la asociación ACATHI ofrecerá un espacio para pensar cómo se tratan las dificultades que tiene el asilo LGTBI. Para hacerlo, contaremos con la presencia de profesionales de este ámbito y testigos reales.

La actividad tendrá lugar el martes 17 de noviembre, a las 18.00 h, y se podrá seguir por reproducción en línea en el canal de Youtube del Centro LGTBI.

Podéis consultar el programa definitivo en la web centrelgtbi.barcelona.

Para todas las actividades hay que hacer inscripción previa a info@centrelgtbibcn.org.

Os recordamos que podéis consultar las actividades previas del ciclo a través de nuestro canal de IVOOX. Informaros que, en esta ocasión, seguiremos registrando los debates, por lo tanto, os animamos a suscribiros a nuestro canal!