Inici / Noticia / ¡Súmate al portal Diverscat!

¡Súmate al portal Diverscat!

Se trata de una herramienta al alcance de todo el público interesado, pero especialmente pensada para los profesionales de la comunicación, con la voluntad de avanzar en un mejor tratamiento de la diversidad cultural en los medios de comunicación.

Diverscat en acción ha sido creado y coordinado por el Grupo de Trabajo de Periodismo Solidario del Colegio de Periodistas, y ha sido posible gracias al apoyo del Grupo de Comunicación de la Red BCN Antirumores y del Ayuntamiento de Barcelona.

Ya hace unos años nacía Diverscat, impulsado por un grupo de afiliados al Colegio de Periodistas de Cataluña integrados en el Grupo de Trabajo de Periodismo Solidario. El resultado de aquel encuentro fue la edición de la Agenda de la Diversidad –en formato papel, eran tiempos analógicos… – una herramienta innovadora que no hacía nada más que recoger una de las recomendaciones definidas en el Manual de Estilo por el tratamiento de las minorías étnicas e incorporadas al Código Deontológico de la Profesión Periodística.

Hace justo un año, Diverscat impulsaba un portal que pretende recuperar el talante de aquella agenda de papel: una herramienta, ahora digital, dirigida a todo el mundo, pero especialmente a los profesionales de la comunicación, activistas sociales, investigadores, instituciones públicas y gestores culturales con el fin de facilitar contactos y fuentes de información relacionadas con la migración y la diversidad cultural en el país, así como generar sinergias entre los muchos colectivos que trabajan para erradicar los estereotipos y los prejuicios que conducen al discurso del odio, tan presente en la sociedad y en los medios de comunicación.

El portal incluye una agenda con las actividades y actos convocados por las entidades y asociaciones, una sección de recursos con documentos, informes y publicaciones diversas relacionadas con la diversidad y un directorio de personas expertas, periodistas, entidades y grupos de investigación que pueden intervenir con voz calificada como fuente especializada.

Pero lo más importante y, de hecho, la génesis del proyecto, es la misma concepción del portal: una herramienta abierta, participativa, transversal y comunitaria que pasa por la necesaria apropiación del portal por parte de todas aquellas entidades y personas físicas involucradas en la lucha contra la discriminación, la xenofobia, el racismo y la intolerancia. La utilidad de esta herramienta, pues, radica en el uso que se haga. La mecánica es sencilla: simplemente entrad en el portal y verted aquellas actividades que vuestra entidad organiza o aquellos documentos que consideráis pertinentes. En cuanto al directorio ‘Quien es Quien’, sólo hace falta registrarse para constar en el listado y, así, visibilizar la experiencia de las personas y entidades que forman parte e interactuar con el resto de actores.

¡Así pues, os animamos a apropiaros del portal Diverscat y registraros en la agenda de la diversidad!

Comparte este contenido