Inici / Noticia / THIS IS NOT HERE (Re-Imagine Yoko Ono): una obra que cuestiona el racismo en las artes escénicas

THIS IS NOT HERE (Re-Imagine Yoko Ono): una obra que cuestiona el racismo en las artes escénicas

La opera prima de Sònia Masuda nos interpela sobre el lugar de la diversidad étnica, racial y cultural en el mundo del arte y la cultura.

El Espai Avinyó, en colaboración con la Compañía de teatro Al Abordatge! y el Centro Cívico La Casa Elizalde, invita a una conversación a partir de la obra de teatro THIS IS NOT HERE (Re-Imagine Yoko Ono), presentada el jueves 23 de septiembre. Sònia Masuda dirige, interpreta y escribe la pieza inspirada en la obra de la artista conceptual Yoko Ono.

Durante este encuentro, Sònia Masuda nos desvela dos necesidades para llevar a cabo el espectáculo. Una es la de emprender un camino de creación más autónomo. La otra es la de confrontar los imaginarios racistas y machistas que perpetúan dinámicas de discriminación en el mundo cultural y más concretamente, hacia la diáspora asiáticodescendiente: «El mundo cultural es el territorio donde, por experiencia propia, he vivido racismo», nos comparte la directora, y más adelante añade: «hay muchas formas de racismo, la primera es la invisibilización», hablando en este caso de la ausencia de programadoras culturales en las obras producidas por personas racializadas.

Ante este panorama hemos ido debatiendo diversas propuestas de cambio sobre el papel, que juega la condición racial y de género en la construcción de los medios culturales, de las cuales, resaltamos algunas:

  • La importancia de la presencia de personas racializadas tanto en el escenario como en los procesos de decisión, creación y producción de una pieza escénica o bien, de una película.
  • Una distribución social del trabajo en el mundo del teatro y el cine que no esté marcada por el esencialismo y los estereotipos, hablando de los castings.
  • La necesidad de cambiar la precariedad en el mundo cultural, tanto en el ámbito material como en el empático y de fortalecer las redes de trabajo de artistas racializados en el mundo cultural.
  • La programación de espectáculos con cuotas, ya que las obras creadas por personas no blancas serán modelos de referencia hacia los más jóvenes, mirando hacia el futuro.

En paralelo, hemos hablado sobre el proceso de investigación en la vida y la obra de Yoko Ono, muy importante para la concepción de la pieza. La libertad creativa y de la cultura como espacio de salvación y experimentación; el feminismo y antirracismo, que acaban por influir la música y el activismo de John Lennon y, sobre todo, la capacidad de resiliencia, rebeldía y la imaginación en beneficio de una sociedad más libre y más justa, son algunas de las posibilidades que nos dejan Sònia (y Yoko) para reflexionar.

Si queréis escuchar todo el debate consultad el >>podcast<< colgado en la web de la Red de Radios Comunitarias de Barcelona.

Comparte este contenido