¡Una primavera en el Espai Avinyó llena de brotes!

..
12/04/2023 - 22:08 h

Esta temporada la ilustradora Nadia Hafid nos presenta una imagen festiva llena de elementos para disfrutar y reflexionar sobre la vida en común. Así, pues, os queremos compartir una primavera llena de iniciativas con saberes y lenguajes que brotan de una mirada intercultural y de respeto mutuo.

Brotes desde los barrios…

Para seguir reflexionando sobre el espacio público esta primavera, os proponemos situarnos en el Call de Barcelona, zona del actual barrio Gótico y antiguo barrio judío, desde el cual caminar y recorrer por los sus cal juich la historia de la comunidad judía que vivía antes del s. XV.

Con el podcast itinerante del Espai Avinyó, Resonancias, caminamos por algunas calles de la Dreta de l’Eixample entre flores y libros, librerías y paradas de rosas, en el marco de los preparativos de la diada de Sant Jordi.

Diálogos donde se cultiva…

El Cha Yi (“arte del té”) de Formosa (Taiwán), Taiwán Cha Yi (台灣茶藝), prácticas y saberes que nos invitan a detenernos en su ceremonia y en los territorios y comunidades de procedencia.

Además, un encuentro en el marco de la iniciativa independiente Festival #AccióMigrant para poner en el centro los derechos culturales de personas migradas y de colectivos racializados que forman parte del ecosistema cultural de la ciudad.

Y para acabar, se cultiva un espacio sonoro en el marco de Bailes · Músicas · Resistencias, donde la salsa es la protagonista, un ejemplo del diálogo entre diásporas, tanto en la creación musical cono en el baile.

Contrahistorias para…

Crear un espacio de debate en torno al currículum oculto en las escuelas, en el marco de Barxiluna :(Des)memoria del pasado y presente islámico como complemento de la reflexión sobre la historia y patrimonio, la museografía y el currículum oficial en torno al hecho islámico en la ciudad.

Asimismo, para proponer la experiencia situada de No soy tu gitana, un monólogo para deconstruir el imaginario racista, clasista y patriarcal que han sufrido las mujeres gitanas y racializadas en el Estado español y en la ciudad.

Y finalmente, enmarcados en el ciclo Museos (Im)posibles, para analizar el relato histórico y patrimonial de Barcelona en relación con la expansión catalana por el mar Mediterráneo y el Atlántico, que deriva en la construcción del otro – de culturas árabes, musulmanas y gitanas.

Más colaboraciones:

Seguimos colaborando con el Centro de Normalización Lingüística de Barcelona ofreciendo actividades de fomento por el uso social de la lengua, al alumnado y el voluntariado por la lengua, y contando con colectivos de artistas y activistas de la ciudad. Esta primavera proponemos los monólogos Yo, mujer negra y El silenci de la Fera.

Todas estas charlas y talleres, músicas y bailes, recorridos radiofónicos y literarios, son actividades gratuitas, pero hay que inscribirse previamente al correo espaiavinyo@bcn.cat.