El AFA de la escuela Sant Felip Neri apuesta por la interculturalidad

..
18/12/2023 - 11:53 h

Los días 20 de septiembre y 8 y 15 de noviembre, la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) de la Escuela Sant Felip Neri, situada en el distrito de Ciutat Vella, ha participado de la formación “Participación, plurilingüismo y pluralismo religioso en la escuela”. La formación fue impulsada con la implicación del distrito de Ciutat Vella, del AFA y de la escuela Sant Felip Neri, de la Oficina de Asuntos Religiosos y del Programa BCN Interculturalidad.

La formación surgió de la demanda y la necesidad de la Comisión de Interculturalidad del AFA que expresó la voluntad de las familias y la escuela para ser una comunidad abierta y respetuosa hacia las personas con contextos y bagajes culturales diversos. En estas sesiones, se ofrecieron ideas y proyectos orientados a mejorar la vida de todas las personas que forman parte de la comunidad educativa.

Las inquietudes compartidas fueron las dificultades por diversificar y aumentar la participación activa del AFA, así como la necesidad de estrategias para mejorar la comunicación con las familias. El AFA también estaba interesada en aprender cómo pueden organizar la fiesta de bienvenida de la escuela y dar visibilidad y reconocer las festividades religiosas, teniendo en cuenta la mirada intercultural. También se reflexionó sobre la importancia de valorar las habilidades y los conocimientos lingüísticos de las personas de diferentes orígenes. Finalmente, hay que destacar que las sesiones fueron espacios de aprendizaje, pero también de compartir experiencias, expectativas y malestares.

Una vez finalizado el curso, la Comisión de Interculturalidad del AFA valoró que “las expectativas eran muy altas con respecto a las soluciones, sin embargo, nos hemos dado cuenta de que no hay varitas mágicas. Cada caso es diferente y será un camino largo donde tendremos que ir paso a paso”. Éste era uno de los objetivos de esta formación: tomar conciencia que la incorporación de la perspectiva intercultural es un proceso flexible en que no hay recetas mágicas. Se trata de analizar las situaciones desde diferentes puntos de vista, poniendo el foco en las dinámicas que generan desigualdades, exclusión y discriminaciones, así como hacer un trabajo de revisión del funcionamiento de la asociación.

Las personas asistentes han expresado que quieren seguir formándose, deseando que esta experiencia sea un paso inicial del trabajo en este espacio. En este sentido, también valorarían positivamente que hubiera un seguimiento o posibilidad de asesoramiento para abordar cuestiones más aplicadas a las situaciones que podrían encontrarse en su día a día.