ARTE Y SUBJETIVIDADES INDÍGENAS: Debates sobre la representación
En el marco de la exposición Amazònies. El futuro ancestral, el CCCB organiza, con la colaboración del Espai Avinyó, un ciclo de tres seminarios interdisciplinarios con la participación de artistas indígenas, curadores y profesionales de la cultura, para debatir sobre las formas de presentar y representar la subjetividad indígena.
Este ciclo retoma los debates surgidos en la 60ª Bienal de Venecia, donde la presencia del arte indígena en la escena artística internacional se ha convertido en un eje central de crítica y reflexión pública. Nos preguntaremos: ¿qué implica ser indígena o periférico en el mundo contemporáneo? ¿Es esta representación un nuevo capítulo en la historia del arte o una estrategia de hegemonía cultural? ¿Estamos ante una forma de extractivismo cultural que se apropia de estéticas y saberes para saldar deudas coloniales? ¿Pueden las cosmologías indígenas convertirse en una plataforma crítica desde la cual cuestionar la modernidad? ¿Cómo se integran el arte y la subjetividad indígenas en las lógicas de recepción de los espacios museísticos y académicos en el contexto europeo? ¿Cómo se traducen las nociones de naturaleza, territorio, pueblos y futuro en las formas museográficas occidentales?
A lo largo de tres sesiones, se debatirán maneras de alejarse de las representaciones coloniales y estereotipadas que todavía predominan en muchas instituciones culturales. Se amplificará la voz de artistas indígenas para que reflexionen sobre cómo sus obras pueden desestabilizar las narrativas hegemónicas que han relegado a las culturas no occidentales a posiciones subordinadas. Asimismo, se dialogará con agentes culturales de la ciudad para debatir sobre los diversos marcos de representación y cuestionarlos.
En este ciclo, el CCCB y el Espai Avinyó desean revisar críticamente el papel de las instituciones culturales en la representación de subjetividades históricamente excluidas, y abrir espacios de debate crítico y aprendizaje intercultural.
SEMINARIO 1. Rember Yahuarcani: Arte y subjetividades indígenas
Esta sesión articulará una conversación para entender el arte y la subjetividad indígenas más allá de los paradigmas occidentales, con los cuales a menudo están en tensión. Se proponen dos ejes de discusión: por un lado, se indagará sobre la producción cultural indígena, las formas alternativas de subjetivación y autoría, y la representación de los sentipensamientos ancestrales y resistentes, especialmente en el contexto amazónico del área andina. Por otro lado, se reflexionará sobre la recepción del arte indígena en Europa, las propuestas de inclusión y reparación en determinados espacios museísticos, y la posibilidad de mantener un diálogo ético, intercultural y a largo plazo entre Europa y diversas comunidades originarias.
SEMINARIO 2: Museos (Im)posibles: Geopolíticas del futuro
En esta sesión se generará un espacio de intercambio de saberes con profesionales de la cultura, artistas y pensadoras para abordar las siguientes cuestiones: ¿qué nociones de naturaleza, territorio, pueblos y futuro encontramos en la exposición? ¿Cómo opera la geopolítica del conocimiento y del arte en la manera de narrar la región amazónica desde un contexto occidental? ¿Qué propuestas podemos imaginar colectivamente para afrontar los retos que plantean la exposición y su contexto?
SEMINARIO 3: Pendiente de confirmar