En el territorio, se incrementa el despliegue de acciones interculturales

..
22/07/2024 - 16:11 h

Durante la primera parte del 2024 se ha dado continuidad a muchos de los proyectos del año 2023, y han surgido nuevas iniciativas y propuestas que se reanudarán en septiembre después del paro estival.

La línea de acción en el territorio ha trabajado siguiendo el objetivo marcado por el Plan Barcelona Interculturalidad 2021-2030 de hacer extensivo el trabajo intercultural en los territorios mediante el impulso de procesos que permitan la consolidación de la perspectiva intercultural de forma transversal.

En este curso se han desplegado diversas acciones enfocadas a la territorialización de la interculturalidad, y en los Distritos se ha continuado dando apoyo económico y técnico a nuevos proyectos que trabajan en esta línea. También se ha seguido dando apoyo a los proyectos consolidados en los Distritos como los Servicios de Interculturalidad en Sant Andreu, Horta-Guinardó o Gràcia, el Servicio de Mediación en Ciutat Vella, el proyecto Intercultural de Sarrià Sant Gervasi y el plan de trabajo intercultural de Nou Barris.

En este sentido, también se ha llevado a cabo el encuentro anual de técnicos/cas de interculturalidad de Distrito que ha consistido en la presentación de recursos educativos interculturales tanto del PROGBI como de la Oficina de Asuntos Religiosos, y en la presentación del Servicio para la Promoción de la Diversidad, una apuesta para ampliar la diversidad de orígenes, lingüística y cultural de los trabajadores y las trabajadoras municipales.

Además, se ha seguido con la implementación y el diseño de los Planes de Acción Intercultural de Distrito (PAID), una matriz de acciones elaboradas de forma participativa que incorpora medidas para incorporar la perspectiva intercultural en el conjunto de las políticas públicas del Distrito. Éstos están dirigidos a la promoción de un cambio institucional que permita incidir en las desigualdades estructurales que impiden o dificultan el acceso a los recursos y servicios públicos en igualdad de condiciones para el conjunto del vecindario de aquel territorio.

En la ciudad hay cinco PAID en marcha, en Nou Barris justo se inicia la fase de diseño, mientras que en Horta Guinardó, la Eixample y Ciutat Vella ya están en fase de implementación, y en Sants – Montjuïc que se reactiva bajo la nueva gerencia.

Finalmente, se ha puesto en marcha un trabajo para sistematizar cada vez más las metodologías de trabajo, ya que la línea de Acción territorial del PROGBI se caracteriza por trabajar principalmente por procesos, muchos de ellos de largo recorrido, que implican una relación continuada y constante con los territorios.