CibeRespect: ciberactivismo contra el discurso de odio en Internet

Noticia escrita por Iris Aviñoa Ordóñez

El proyecto prevé la creación de una red de ciberactivistas, un nuevo agente social que tiene el reto de combatir los mensajes intolerantes a través de un discurso alternativo al odio.

 

En 2016 el periódico la Voz de Galicia publicó un reportaje sobre las personas migrantes que asistían a los cursos de español organizados por la ONG Ecos do Sur, donde se reflejaban las esperanzas y sueños de estas personas. Lo que más sorprendió a los integrantes de esta ONG coruñesa fueron los comentarios, en su mayoría muy negativos, que aparecieron a raíz del reportaje en la versión online de este medio de comunicación. Este hecho marcó un punto de inflexión en la estrategia de la ONG, al evidenciar la expansión del discurso de odio a través de las plataformas online y las redes sociales.

Fruto de esta reflexión, y del contacto con las organizaciones impulsoras del Observatorio Proxi, surge CibeRespect, un proyecto pionero en España que propone combatir el impacto que el discurso de odio en la Red puede ejercer sobre la opinión pública. Liderado por Ecos do Sur en partenariado con el Institut de Drets Humans de Cataunya (IDHC), y con la colaboración de SOS Racisme y de United Explanations, este proyecto financiado por la Fundación La Caixa recibió el Premio de Innovación Social 2016. Además, desde finales de 2016, ha logrado involucrar a más de 800 personas en sus distintas líneas de actuación, basadas en un modelo de intervención innovador que articula el espacio físico y virtual.

Sensibilización del “sector neutro”

Tras una primera fase centrada en observar y analizar el estado de la cuestión –en la que se revisaron los comentarios a las noticias sobre inmigración de tres medios de comunicación en Galicia– se llegó a la conclusión de que el 70% de los mensajes publicados respondían a contenido intolerante, mientras que un 20% eran considerados neutros, y sólo un 10% eran mensajes con un discurso alternativo.

En este contexto, una de las líneas de actuación se basa en la importancia de sensibilizar al “sector neutro”, conformado por las personas que observan el discurso de odio sin intervenir, para que reaccione y se movilice contra el mismo.

No más #mentirasodiosas

Otro de los objetivos fundamentales del proyecto es la creación de un nuevo agente social, el ciberactivista, que lidere la lucha contra el discurso de odio en Internet. En este sentido, un frente importante es el diseño y puesta en práctica de herramientas para facilitar la participación en la Red. Entre las distintas estrategias que se han llevado a cabo hasta el momento, destacan reuniones con actores relevantes para debatir y consensuar sobre cómo construir contraargumentos que den respuesta a mensajes de odio, así como la puesta en práctica de campañas online, entra las que destaca #mentirasodiosas.

Otra línea estratégica ha sido la oferta formativa de cursos y micromódulos alrededor de las temáticas del ciberactivismo, los derechos humanos y el discurso de odio, así como la elaboración de una Guía práctica para ciberactivistas. Desde el inicio del proyecto los distintos ciberactivistas han articulado alrededor de 500 respuestas a mensajes de odio con contraargumentos alternativos; sin embargo, uno de los retos del proyecto en el futuro próximo es lograr cambiar la dinámica de “comentario/respuesta” e intentar aplicar estrategias más propositivas, que traten de crear una narrativa alternativa previa a la publicación de los mensajes intolerantes.