Ciencia ficción

La Biblioteca Montserrat Abelló, en su planta de altillo dispone de un espacio joven donde acoge el fondo de temas tan diversos como los videojuegos, los cómics, los juegos y deportes, las novelas juveniles, fantásticas, de terror y de ciencia-ficción. Es en este género donde el año 2020 la biblioteca amplía su fondo con un nuevo centro de interés sobre ciencia ficción, fruto de la colaboración entre Bibliotecas de Barcelona y la Fundación Asimov. Este proyecto recibe el nombre de Operación Asimov.

El proyecto es una iniciativa de la Fundación Asimov que tiene como objetivo la selección, recopilación y donación de un fondo bibliográfico de obras de ciencia-ficción para su exposición y préstamo en la Biblioteca Montserrat Abelló. La misión final es que sirva de modelo y referencia para todas las bibliotecas públicas de la ciudad. De esta manera, se pretende acercar a los usuarios este género literario que ya forma parte de la historia del pensamiento humano y que se constituye como eje de la cultura popular de nuestros tiempos.

A través de contactos con grandes y pequeñas editoriales, particulares, aficionados al género, librarías especializadas y autores, la Fundación Asimov donará más de 500 títulos a la biblioteca. Este fondo pretende ser representativo, de manera que el lector pueda encontrar des de los clásicos del género hasta las tendencias actuales. 

Los títulos se agrupan en una clasificación básica que es la siguiente:

1.- Desde Frankenstein a Astounding Stories : de 1818 a 1937

2.- Edad de Oro: de 1938 a 1950

3.- Edad de Plata: de 1951 a 1962

4.- La “New Wave”: de 1963 a 1979

5.- La era del “Cyberpunk”: de 1980 a 1990

6.- Finales del siglo XX: de 1991 a 2000

7.- Siglo XXI: de 2001 hasta nuestros días

8.- Antologías y recopilaciones

9.- Antecedentes / Ensayo

Por sus instalaciones, filosofía de gestión y tipo de servicios, el espacio joven es el lugar idóneo para destinar estos documentos que serán dinamizados a través de actividades de difusión a la lectura en formato de conferencias, talleres para todo tipo de públicos, guías de lectura y elementos decorativos del espacio.

El centro de interrés se inaugura el 31 de enero de 2020 coincidiendo con el Año Asimov.

Este fondo irá aumentando gracias a las adquisiciones por parte de la biblioteca como por las donaciones que continuará aportando la misma Fundación.

Para el proceso de donación de títulos y para atender cualquier duda o consultada relacionada con la Operación Asimov, podeís poneros en contacto con la Fundación en el siguiente correo electrónico: operacionasimov@fundacionasimov.org