Ciclo: "Introducción a la ciencia ficción". 5ª edición

Ciclo temático. Desde el 3 de febrero hasta el 18 de mayo de 2024, sábados a las 11 h. Entrada libre. Aforo limitado.

Empezamos la 5a edición del ciclo «Introducción a la ciencia ficción», en relación con nuestro fondo bibliográfico de ciencia ficción, inaugurado el 2020 y que hoy cuenta ya con unos 3.000 títulos. El ciclo, además de atender la creciente demanda entre el público usuario, pretende consolidar las líneas de actividades didácticas acordes con el centro especializado en ciencia ficción de la biblioteca.

Asimismo, con esta edición, se pretende asentar las bases para iniciar actividades orientadas al estudio del género de la ciencia ficción entre aquellos usuarios que, a lo largo de estos años, han conseguido ya un nivel adelantado en su conocimiento general del género.

En líneas generales, este ciclo de introducción a la ciencia ficción, está orientado a todos aquéllos que deseen introducirse y empezar a profundizar en el género, familiarizándose con su historia, autores y obras, temáticas y expresiones. Sin necesidad de conocimientos previos, y en tono ameno y didáctico, el taller recurre la historia del género, sus antecedentes y su evolución, mostrando sus ámbitos de influencia, así como su capacidad para convertirse en vehículo de divulgación, de crítica sociopolítica, de propagación ideológica y como herramienta de innovación.

Asimismo, depurado a lo largo de las ediciones previas realizadas hasta la fecha en Barcelona, Madrid y Valencia, este ciclo es ideal también para bibliotecarios/as que deseen conocer el género y sus diversas temáticas, así como sus autores/as y obras más representativas a lo largo de su historia.

Desde el 3 de febrero hasta el 18 de mayo de 2024 el ciclo se impartirá a la biblioteca Montserrat Abelló y constará de ocho sesiones quincenales de 90 minutos (los  sábados, de 11h. a 12.30 h.), correspondiendo cada una de ellas a los apartados en los cuales se encuentra clasificado el fondo bibliográfico de ciencia ficción «Fundación Asimov» expuesto a la propia biblioteca y a la disposición de los usuarios.

3 de febrero: Sesión I – Definición, antecedentes y progenitores

17 de febrero: Sesión II – Principios del siglo XX y las pulp magazines (hasta 1937)

2 de marzo:  Sesión III – Edad de Oro (1938-1950)

16 de marzo: Sesión IV – Edad de Plata (1951-1962)

6 de abril : Sesión V – La New Wave (1963-1979)

20 de abril:  Sesión VI – La era del ciberpunk (1980-1990)

4 de mayo:  Sesión VII – Finales del siglo XX y siglo XXI (de 1991 hasta nuestros días)

18 de mayo:  Sesión VIII – Recapitulación general

El ciclo es de acceso libre hasta completar el aforo, por lo cual no requiere de inscripción previa.

A cargo de la Fundación Asimov