Conocer Les Corts 2024. Itinerarios.

Itinerarios. Desde el mes de marzo hasta noviembre. Actividad gratuita. Hace falta inscripción previa.

Empieza la 10ª edición del Ciclo "Conocer Les Corts" con nuevos itinerarios. Itinerarios gratuitos con inscripción previa.

Este mes de marzo las bibliotecas Montserrat Abelló y Miquel Llongueras de Les Corts iniciamos la 10ª edición del ciclo “Conocer Les Corts”. Organizamos una serie de itinerarios por el barrio, cinco dirigidos al público adulto y un recorrido para el público infantil y familiar. Los itinerarios familiares son itinerarios teatralizados por familias con niños y niñas a partir de 7 años. Es una manera de acercar el territorio y sus características de forma más amena. Todas estas actividades son gratuitas, y para participar hace falta inscripción previa. A cargo delAsociación Conocer Historia y Donar Veu a la Memoria.

1. – Mujeres anarquistas en Les Corts – Sábado 16 de marzo a las 11 h. Un itinerario para hablar de mujeres que vivieron, trabajar o estuvieron tomadas en Les Corts, con una trayectoria política muy marcada por la lucha de las libertades y la democracia, y que en más dejaron su legado por escrito.
Punto de encuentro: C/ Debe y Mata con C/ Constanza (delante de la escuela Santa Teresa de Lisieux) Punto de finalización: Jardines de la Maternitat Itinerario para adultos Durada: 1 hora 30 minutos a Cargo delAsociación Conocer Historia.

2. – Tres escuelas, tres historias – Sábado 20 de abril a las 11 h. Las transformaciones que en un pueblo o barrio o Distrito como las Corts se han producido a lo largo de los años tienen su reflejo en la Educación. El paso de uno mi rural a un industrial y de éste a residencial, comercial y de servicios, comporta cambios, tan en la política y en la metodología educativa como en latipologia de las construcciones escolares que se han de adaptado a las novesnecessitats sociales y pedagógicas. Este itinerario pretende mostrar como ha ido cambiando el paisaje educativo en nuestro Distrito a lo largo de los años y como estos cambios sueño productos de las políticas generales del país y al papel que en el seno de la ciudad han ido jugando las entidades y asociaciones de nuestros barrios. Punto de encuentro: Plaza Comas Itinerari para adultos Durada: 1 hora 30 minutos a Cargo de Donar Veu a la Memoria.

3.- ¡El barrio en lucha! Historias de reivindicaciones vecinales – Sábado 18 de mayo a las 11 h. Hay muchos equipamientos en el barrio que ahora son para todo el mundo, pero no siempre había sido pensado que fuera así. ¡Fue gracias a vecinas y vecinos que reivindicaron mejoras por el barrio y ahora disfrutamos de centros cívicos, escuelas, piscinas… En esta ruta os explicaremos las luchas vecinales del barrio de antes, y las que hay ahora!
Punto de encuentro: Plaza del Sol de Bajo Punto de finalización: Plaza Concordia Itinerario familiar teatralizado familiar Para niñas y niños a partir de 7 años Duración: 1 hora a Cargo delAsociación Conocer Historia.

4.-Un mi desaparecido. El paisaje industrial de Les Corts – Sábado 1 de junio a las 11 h. En los pueblos del plan de Barcelona anexionados a la ciudad en 1897 se ha observado una evolución del uso del sol así como cambios en la estructura de la población a lo largo de los años. En el caso concreto de las Corts se pasó de ser un pueblo que abastecía la capital con productos agrícolas o materiales de construcción a mediados del s XIX, a transformarse en el 5º pueblo industrial del plan mucho cerca del 4º, que era Sant Andreu de Palomar, en los años 30 del s XX y ya en la posguerra en un núcleo importante de nuevas industrias, y finalmente para convertirse hoy en día en un Distrito en el que predominan viviendas de alto standing, como consecuencia de la revalorización urbanística de buena parte del territorio cortsenc.

Este itinerario nos permitirá recordar la diversidad industrial de las Corts desde las tejerías en el textil, de la industria farmacéutica en la metalúrgica y sin embargo veremos los cambios y las transformaciones y usos del espacio que se han sucedido sobre todo a partir de las últimas décadas del s XX. Sin olvidar el papel muy importante jugado, a lo largo del tiempo, por los movimientos vecinales protagonistas de luchas para conseguir equipamientos y zonas verdes y para conservar la memoria y no se hayan cumplido del todo los augurios de Josep M. Casasús Guri en su libro de 1976, Les Corts: un pueblo perdido, un barrio inencontrable. Punto de encuentro: Plaza de Les Corts Itinerario para adultos Duración: 1 hora 30 minutos a Cargo de Donar Veu a la Memoria.

5. Trabajadoras y empresarios. El mi de la fábrica Benet i Campabadal – Sábado 5 de octubre a las 11 h. Desde el inicio de la industrialización, Barcelona y sus pueblos y después barrios fueron escenarios del continuado enfrentamiento entre los empresarios y los trabajadores por los salarios, por las pésimas condiciones laborales. Huelgas, cierres patronales y violencia en las calles menudeaban con la inestimable colaboración de los servicios policiales para mantener la orden establecido y la defensa de la patronal. A partir del finales de la década del 20 del s XX algunos empresarios empezarán a establecer unas relaciones diferentes con sus obreros, esta práctica se ha llamado para los historiadores como paternalismo de los amos.
Un ejemplo concreto de esta forma de actuación patronal, lo tenemos en las Corts con Industrias Benet Campabadal, empresa dedicada a la fabricación de cintas de seda para mercería y confección y que fue una de las más importantes del sector.
El itinerario que se propone es seguir la huella que dejó en el barrio la política paternalista de esta industria entre 1940 hasta el cierre y también reseñaremos la historia de sus trabajadoras, la vida de Gabriel Benet Campabadal y sus innovaciones publicitarias adaptadas a las condiciones de desarrollo que se produjeron durante el franquismo. Punto de encuentro: Biblioteca Montserrat Abelló Itinerario para adultos Duración: 1 hora 30 minutos a Cargo de Donar Veu a la Memoria.

6. -Historia y patrimonio de la Colònia Castells- Sábado 9 de noviembre a las 11 h. Aprovechando la inauguración del parque de la Colònia Castells, nos adentraremos en el Camp de la Creu y la Colònia Castells para conocer la historia de esta desconocida zona de Les Corts y las relaciones vecinales entre ambos núcleos, así como los diversos episodios de lucha vecinal desde la Guerra Civil hasta la actualidad.
Punto de encuentro: C/Montnegre con C/ Entença (ante la Residencia para personas mayores de las Corts) Punto de finalización: Parque de la Colònia Castells Itinerari para adultos Durada: 1 hora 30 minutos a Cargo delAsociación Conocer Historia.

Las inscripciones se abren el día 15 del mes anterior de cada itinerario.