52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Premios Mostra’t 2023

CC Parc Sandaru
15/12/2023
  • Teatro

Black side story, la gran triunfadora de la noche

El viernes 15 de diciembre, el CC Parc Sandaru vivió una de las noches más esperadas de todo el año. Y es que por fin se conocieron las obras ganadoras de los premios Mostra’t, el ciclo de exhibición teatral en formato concurso del centro.

La platea de la Sala Sandaru daba gusto de ver con el público repartido por mesas decoradas para la ocasión. Un Edu García en estado de gracia bailó, cantó y enunció los cinco premios de la noche en una gala ágil llena de sorpresas para todo el mundo, público incluido, y nervios entre las compañías candidatas.

No eran en vano, ya que las cinco piezas se jugaban el premio del público, con una dotación económica de 500 €, y el galardón Mostra't 2023 que da la posibilidad de establecerse como compañía residente en el centro, exhibición en el Teatre Eòlia durante el 2024 y una retribución de 1.200 €.

La mejor actuación fue para Elías Torrecillas, que emocionado recibía el primer galardón de su carrera. Durante el parlamento, el actor de Black side story, tuvo un recuerdo para la actriz y activista Itziar Castro, recientemente desaparecida, reivindicó el oficio de actor y denunció la precariedad de este sector.

La escritora Ana Bofill se llevó el premio a la mejor dramaturgia por Tanzània, producida por la cía. Fresquita Montes. La obra, que pudo verse el 20 de octubre, es una tragicomedia sobre la culpa, el amor y las renuncias personales de las mujeres por los cuidados familiares.

La primera i les mestres de la República recibió el Mostr't a la mejor dirección por David Pintó. Joan Valentí, actor del monólogo que pasó por el Sandaru el 10 de noviembre y cocreador de la pieza, recogió el galardón en su nombre. La pieza recuerda a Nativitat Yarza Planas, la primera mujer que fue alcaldesa de Catalunya, y otras mujeres pioneras que abrieron camino. El dueto es ya un viejo conocido del centro, ya que también presentaron sus dos obras anteriores Mort a les cunetes (2018) y Molotov (2020), también dedicadas a la memoria histórica.

Pero es que once personas afortunadas entre el público también se fueron a casa con un premio bajo el brazo. Hubo entradas dobles para ver Pa amb tomàquet, el demà en el Teatro Maldà, Filumena Marturano y Travy en el teatro de La Biblioteca, dos libros de la obra La trena, el éxito teatral basado en la historia de Laetitia Colombani, y cinco talleres del centro para el próximo trimestre. El público también pudo disfrutar con el espectáculo surgido del taller intergeneracional de improvisación teatral. ¡Hay talento!

En la recta final de la gala se repartieron los dos grandes premios de la noche. A través de las votaciones del público a lo largo del ciclo, la pieza Black side story se erigió ganadora, ya que recibió la puntuación más alta. Por último, el jurado también premió a Black side story de Miquel Ripeu

La gran triunfadora de la noche, que se vio en el Sandaru el 3 de noviembre, es un musical que pone sobre la mesa el racismo, la xenofobia y la discriminación racial, en tono humorístico. En su discurso de agradecimiento, un Ripeu aún con los nervios a flor de piel, reivindicó una mayor presencia de la pluralidad racial en los escenarios.

Actividades relacionadas