Durante el año 2022 se registraron 631 situaciones de discriminación en la ciudad, un 20 % más que el año anterior, según el informe del Observatorio de las Discriminaciones. El racismo y la xenofobia y la LGTBI-fobia son, un año más, los principales motivos de discriminación, con casi el 50 % de las situaciones reportadas. Los casos de discriminación por motivos de salud se han triplicado, sobre todo con respecto a la salud mental.
El racismo y la xenofobia son, por quinto año consecutivo, los motivos principales de discriminación, con 185 situaciones denunciadas, series del LGTBI-fobia, con 129 casos, y la salud, con 120 casos. Los motivos de discriminación que siguen a los mencionados son la lengua (90), la aporofobia (82), la discapacidad (68), el género (51), la religión (19), la ideología (17) y la edad (6).
La LGTBI-fobia mantiene cifras parecidas a los años anteriores
Durante el 2022 se ha registrado un total de 129 situaciones de LGTBI-fobia: 85 relacionadas con la orientación sexual y 31 contra personas transexuales, 9 menos que el año anterior. Un 33 % de los casos comportó agresiones verbales y más de un 30 %, agresiones físicas. Un 67 % de las situaciones se produjeron en el espacio público por parte de particulares (91 casos).
Más discriminación por motivos de salud
Con respecto a la discriminación por motivos de salud, se han triplicado los casos discriminatorios y se ha llegado a 120 situaciones, sobre todo las relacionadas con la salud mental (70) y los diagnósticos de VIH (31).
Se ha identificado un número más alto de prácticas coercitivas en la praxis sanitaria, como ingresos involuntarios, coerción verbal o situaciones de exclusión habitacional. La mayoría de estos casos de discriminación se han dado en la Administración pública (59) —en centros hospitalarios, oficinas de atención al público y juzgados—, seguidos de entidades privadas (43) y particulares (19).
El Observatorio de las Discriminaciones, al lado de los colectivos más vulnerables
La Oficina por la No Discriminación (OND) ofrece servicios de información, asesoramiento, apoyo, atención psicosocial, formación y sensibilización para garantizar los derechos humanos a escala local. Durante el año 2022 la OND y las entidades de la Mesa SAVD realizaron 1.091 servicios de soporte y acompañamiento a víctimas y un total de 130 denuncias.