Anualmente el Consejo de Inmigración escoge, a propuesta participativa de las entidades miembro y por acuerdo de la Comisión Permanente, un tema principal que trabaja a lo largo del año en la Trobada, el Premio y otros actos o formatos participativos.

El tema del año para 2019 es:

Personas migradas y envejecimiento

Ante un tema de futuro como este, el CMIB se plantea abrir camino y anticipar la realidad de los próximos años. Existen ya muchas comunidades que llevan bastantes años en Barcelona, y se está dando un fenómeno progresivo de reagrupamiento de las personas mayores migradas.

El Consejo inicia una serie de acciones para profundizar en el tema, que son:

  • Investigación e informe: sobre la realidad de las personas migradas mayores y propuestas. Se presentará progresivamente en el marco del Encuentro y los Plenarios del CMIB.
  • Colaboración con el Consejo de las Personas Mayores y otros programas o entidades relacionadas con el tema: Participación en la 5ª Convención Voces de las personas mayores: 5 y 6 de marzo.
  • Convocatoria del Premio del CMIB
  • Encuentro BCN Ciudad Diversa: El Encuentro contempla diversos ejes, entre los cuales el envejecimiento activo y con bienestar, con acciones en la carpa Auditorio, charlas, actividades lúdicas, de sensibilización y reivindicación...
  • Sesión informativa/formativa sobre la realidad y recursos para las personas mayores migradas.
  • Manifesto. A elaborar y aprobar por las entitdades. Lectura en el marco del Encuentro.

Otros años

2018 - Personas inmigradas y discriminación en el derecho a la vivienda

El CMIB eligió este como tema para el año 2018.

Se trata de una problemática que afecta a toda la población y, de forma relevante, a personas migrantes de manera cotidiana y en sus derechos u oportunidades, a través de obstáculos específicos como pueden ser la ley de extranjería y la situación de irregularidad, o bien la discriminación y muchas veces racismo que sufren, entre otros.

Acciones destacadas:

  • Informe "Personas inmigradas y discriminación en el derecho a la vivienda en Barcelona". Propuestas del CMIB
  • Manifiesto elaborado por las entidades, leído en la Trobada BCN Ciutat Diversa 2018
  • Vídeo de sensibilización, con participación de entidades del CMIB
  • Trobada BCN Ciutat Diversa, dedicada a la reivindicación de este derecho
  • Jornada abierta, en el marco de la Trobada, 4 de noviembre de 2018
  • Sesión informativa con la participación de las Oficinas de Vivienda y la Oficina por la No Discriminación

 

Ver todos los documentos y vídeos

 

2017 - Por la dignificación del trabajo del hogar y cuidado de las personas

El Consejo escogió éste como tema central del año 2017, a propuesta de varias entidades conocedoras de la situación de agravio a nivel laboral y social y de menosprecio de los derechos de las personas que trabajan en este sector, mayoritariamente mujeres e inmigradas extranjeras .

Las acciones en respuesta a los objetivos de dignificación, sensibilización y reconocimiento social que se llevaron a cabo fueron:

 

Ver todos los documentos y vídeos

 

2016 - Estrategias económicas y laborales desde la diversidad

El año 2016 fue dedicado a la búsqueda de estrategias y acciones a medida para tener en cuenta las necesidades del colectivo relacionadas con la búsqueda de trabajo, el desarrollo y la mejora competencial. Para ajustar al máximo los itinerarios a los intereses y necesidades detectadas, hay que llevar a cabo una labor continuada de cooperación y comunicación con las entidades para construir cada propuesta formativa.

Acciones destacadas:

 

Ver todos los documentos y vídeos

 

2015 - Derecho a voto y plena ciudadanía

El derecho a voto es uno de los aspectos fundamentales de la ciudadanía, ya que en cierto modo, define quien forma parte de la comunidad y quien puede elegir a sus representantes. Desde el Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona se ha trabajado a fondo la problemática del derecho a voto de las personas extranjeras para dar pasos hacia el reconocimiento de la plena ciudadanía, y por lo tanto, del derecho a sufragio activo y pasivo de los residentes comunitarios y extracomunitarios en todos los comicios electorales en España.

Acciones destacadas:

  • Informe sobre “El derecho a voto de lis inmigrantes”
  • Manifiesto sobre el posicionamiento del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona por la no instrumentalización de la inmigración en las elecciones municipales
  • Manifiesto del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona y entidades de la Xarxa d'Acollida a Persones Immigrades en relación al procedimiento de concesión de nacionalidad espanyola por residencia.
  • Declaración Institucional Derecho a voto
  • Moción aprobada con motivo de la solicitud de derecho a voto en las elecciones municipales de las personas extranjeras residentes en Barcelona.
  • Premio CMIB
  • Encuentro de Entidades, 25 de octubre de 2015
  • Mi ciudad - mi voto

 

Ver todos los documentos y vídeos

 

2014 - Inclusión social

2013 - Formación laboral

2012 - Comercio y emprendimiento