Comunicado del CMIB ante la problemática con las citas de extranjería

Extranjería. El CMIB pide al Gobierno Estatal que tome medidas y revierta el colapso en las oficinas de extranjería.

Ante la situación continuada de colapso en las oficinas de extranjería, agravada ahora por la situación de crisis social y económica derivada de la COVID-19, el Consejo Municipal de Inmigración (CMIB) ha realizado un comunicado en que realiza un conjunto de peticiones al gobierno del Estado Español.

El colapso de los sistemas de cita previa para conseguir la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), así como para acceder al procedimiento de protección internacional, perjudican gravemente decenas de miles de vecinos y vecinas de la ciudad de Barcelona. Las consecuencias de no disponer del TIE comportan situaciones de irregularidad sobrevenida, hecho que menoscaba la posibilidad de cualquier persona migrada de tener una vida autónoma y estable. Al mismo tiempo, la venta de citas previas para acceder a la Oficina de extranjería, denunciada por entidades y asociaciones, representa una clara discriminación en el derecho a un acceso ágil y eficaz a la Administración pública.

Por todo lo expuesto, el CMIB pide al gobierno del Estado que se responsabilice y actúe hacia los derechos y libertades de las personas migradas, y garantice que puedan renovar sus tarjetas de residencia y trabajo en nuestro país.

Podéis leer el contenido completo del comunicado en el siguiente enlace, donde se detallan la serie de peticiones realizadas al gobierno estatal.

Más información