Premio al proyecto “Cocreadoras de saberes visuales. Formación de talleristas en sensibilización antirracista con artes visuales”

Premio. Mención especial para la Asociación Intercultural Diálogos de Mujer y la Asociación Cultural Social Arte Culinario de Honduras y Amigos en Cataluña.

El tema central de la decimosexta edición del Premio del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona (CMIB) ha sido “Jóvenes de origen diverso en Barcelona”. Los proyectos que se han presentado tienen como objetivo fomentar la defensa de los derechos y la visibilización de las personas jóvenes de origen diverso, promover su autoorganización y empoderamiento y contribuir activamente a la sensibilización, la prevención, la denuncia y la lucha contra cualquier forma de racismo, discriminación o exclusión. En esta edición han participado once proyectos.

“Cocreadoras de saberes visuales. Formación de talleristas en sensibilización antirracista con artes visuales” gana el Premio del CMIB.

El galardón ha sido para el proyecto de la Asociación Mirada Rumiant, que capacita a mujeres jóvenes de origen diverso en técnicas audiovisuales y las empodera como agentes activas en la lucha contra los discursos de odio. Además, es un proyecto que pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre este tema a través de talleres en los que se utiliza el material generado en la cocreación. El premio consta de una dotación económica de 7.000 euros.

Mención especial

Las entidades que forman parte del CMIB también han reconocido con una mención especial la Asociación Intercultural Diálogos de Mujer y la Asociación Cultural Arte Culinario de Honduras y Amigos en Catalunya.

Esta mención, con una dotación de 2.000 euros, se otorga cada año a una de las entidades del CMIB que durante el año haya destacado por la participación en las actividades y grupos de trabajo del CMIB, por haber desarrollado acciones o actividades en colaboración con otras entidades y por haber contribuido a crear un buen clima de trabajo y de entendimiento. Este año la cantidad estipulada se reparte entre los dos accésits.

Día Internacional de las Personas Migrantes

Ayer por la tarde el Saló de Cròniques del Ayuntamiento de Barcelona acogió también el acto conmemorativo del Día Internacional de las Personas Migrantes en la ciudad. Organizado por el Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona (CMIB), fue presidido por la segunda teniente de alcaldía, de Derechos Sociales, Educación y Ciclos de Vida, Maria Eugènia Gay i Rosell, y asistieron la comisionada de Relaciones Ciudadanas y Diversidad Cultural y Religiosa, Sara Belbeida, y miembros de los grupos municipales.

El Día Internacional de las Personas Migrantes, que se celebra cada 18 de diciembre, lo proclamó el 4 de diciembre del año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas ante “el interés de la comunidad internacional de proteger de manera efectiva y plena los derechos humanos de todas las personas migrantes, y destacar la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas migrantes”.

Con ocasión de la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes el Ayuntamiento de Barcelona busca cada año poner el foco sobre un tema concreto en el ámbito de las migraciones, que este año ha sido “Jóvenes de origen diverso en Barcelona”.

Por ello, en esta edición se han valorado once proyectos que incluyen acciones y estrategias que contribuyen activamente a fomentar la defensa de los derechos y la visibilización de las personas jóvenes de origen diverso, promover la autoorganización y el empoderamiento de las personas jóvenes y las entidades que las representan y potenciar la sensibilización, la prevención, la denuncia y la lucha contra cualquier forma de racismo, discriminación o exclusión de este colectivo.

El Premio del CMIB es el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona con el Consejo Municipal de Inmigración para reconocer el trabajo realizado para alcanzar la plena ciudadanía real de las personas migrantes y la cohesión social.

El acto ha incluido un coloquio protagonizado por jóvenes activistas de origen diverso sobre temas capitales para la emancipación de las personas jóvenes, como la vivienda, la formación y el empleo, difíciles en general para la juventud, pero que impactan con más fuerza en la vida de los jóvenes de origen diverso.

Y se ha podido disfrutar de la actuación musical de Joe Psalmist & The Gospel Train.