Sesión 'Los agentes transformadores. Roles para las transformaciones sostenibles '

Una cincuentena de personas participaron en la sesión virtual ‘Los agentes transformadores. Roles para las transformaciones sostenibles‘ que tuvo lugar este miércoles 6 de octubre. La sesión concluyó el ciclo de formación para el profesorado ‘Transformamos los patios’ del curso 2020-2021, organizado conjuntamente por el Consejo Educativo Municipal de Barcelona (CEMB) y la Associació de Mestres Rosa Sensat.

Si las dos anteriores sesiones, celebradas en abril y mayo pasado, giraban en torno a las oportunidades educativas de los patios y la participación de los niños y niñas en la transformación de este espacio, en esta ocasión se abordaron las redes y los vínculos, quién hace qué en la transformación de los patios.

Jorge Raedó, director científico de ‘ANIDAR: arquitectura y niñez’ de la revista argentina Arqa, fue el encargado de realizar la conferencia inicial de la sesión, titulada ‘Necesidad, objetivo, participación: transformación’.

Siguiendo precisamente el título elegido, Raedó desgranó las principales preguntas a responder al mismo tiempo de transformar un espacio: ¿qué necesidad real de los alumnos resuelve el proyecto?, ¿cuál es el objetivo pedagógico del proyecto?, ¿qué calidad de participación de la infancia queremos?, ¿qué transformación queremos en el alumnado?.

Tras la conferencia de Raedó, los asistentes se dividieron en pequeños grupos, dinamizados por miembros del grupo de trabajo de la Associació de Mestres Rosa Sensat ‘Cómo está el patio’, desde donde se compartieron experiencias y se debatieron las temáticas de la ponencia.

Los grupos también plantearon una serie de cuestiones que se trataron seguidamente en una mesa redonda, moderada por Raedó, que contó con las intervenciones de la maestra Carmen Hoyas, la arquitecta Mariona Genís y el jardinero Carlos Palau.

Desde sus respectivas áreas de experiencia, los tres participantes abordaron, entre otras cuestiones, como tomar el pulso de lo que se quiere dentro del centro educativo, como se hace el diálogo con los agentes exteriores a la escuela , o cómo integrar la administración en el ecosistema de transformación.

Finalmente, el propio Raedó detalló las conclusiones extraídas a lo largo de la sesión, destacando que los equipos educativos de los centros deben ser los encargados de liderar una tarea de sensibilización a todos los niveles (escuela, familias, vecindario, administración …) para cambiar mentalidades y establecer una red de diálogo. Según Raedó, la transformación de los patios es un primer paso en este sentido y la presentó como una oportunidad para abrir este espacio de diálogo donde encontrar horizontes compartidos y alcanzables.

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