Se ha firmado un acuerdo con PIMEC para invertir 700.000 euros en el desarrollo de diferentes planes para favorecer el relevo generacional y la recuperación y la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y las personas autónomas de la ciudad.
Asesoramiento para la recuperación, la consolidación y el crecimiento empresarial
Se desarrollará un servicio de asesoramiento empresarial personalizado que, en conjunto, supondrá 1.000 horas de atención individual y llegará a un volumen de entre 120 y 200 empresas. También se creará un programa de fomento del relevo generacional que asesore de manera muy personalizada a los empresarios para que planifiquen e impulsen el relevo de las nuevas generaciones. En la primera fase se hará una prueba piloto con 20 empresas del área metropolitana que por la emergencia sanitaria tienen que acelerar los procesos de relevo generacional al frente de la empresa.
Apoyo y atención psicológica a personas autónomas
Se potenciará el programa desarrollado por PIMEC y la Fundación Salud de apoyo emocional y psicosocial telefónico y presencial a profesionales autónomos y sus empleados, poniendo el énfasis en las personas con una especial situación de vulnerabilidad.
Fomento de la economía digital
Se difundirán los programas de capacitación tecnológica de Barcelona Activa, como la formación tecnológica especializada IT Academy, para fomentar perfiles TIC, altamente demandados, o el impulso de las vocaciones científicas y tecnológicas del plan STEAM Barcelona.
Se desarrollará el proyecto E-factura para ofrecer asistencia para hacer las tareas relativas a la creación, envío y recepción de facturas electrónicas y para minimizar al máximo las incidencias y las facturas rechazadas.
Además, los miembros de PIMEC pondrán sus conocimientos digitales al servicio de las personas y, sobre todo, los profesionales autónomos que se forman en los puntos de alfabetización digital, ubicados en las bibliotecas municipales.
Participación en la compra pública
Se facilitará asesoramiento técnico para que las empresas conozcan las herramientas electrónicas de contratación del Ayuntamiento y, especialmente, para que puedan tramitar la identidad digital de la empresa. El acuerdo también comprende la celebración de la segunda edición de la Feria de Contratación Pública.
Alineación con los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030
La Fundación PIMEC pondrá en marcha un estudio sobre la implantación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad. En la segunda fase se realizará una radiografía de los indicadores principales de las empresas, cómo aplican estos ODS y qué beneficios o problemas encuentran, y en una fase posterior se analizarán los indicadores y se propondrán medidas concretas para fomentar los ODS en el conjunto de las pymes.