Aprobado el Plan de Objetivos de Contratación Pública Sostenible 2022

Contratación Pública. El Plan ha sido aprobado por la Comisión de Gobierno.

El nuevo Plan anual fue presentado el pasado 27 de junio en la Mesa de Contratación Pública

El Plan de Objetivos de Contratación Pública Sostenible 2022, elaborado con la participación de la Comisión de Contratación Pública Sostenible a través del Grupo de trabajo creado a partir del anterior Plan de Objetivos, incorpora al catálogo común de medidas de contratación pública sostenible nuevas cláusulas y también actualiza algunas de las ya existentes.

En concreto, incorpora la condición especial de ejecución aprobada por la Instrucción de la Comisión de Gobierno para el fomento de la contratación laboral diversa por razones de representatividad y eficacia de los contratos de servicios de atención a las personas a través de la definición y aplicación de cláusulas sociales en los pliegos o documentos que rigen las licitaciones del Ayuntamiento de Barcelona y su Grupo Municipal. Esta cláusula pretende fomentar que los servicios de atención a la ciudadanía tengan una composición representativa de las diferentes culturas y nacionalidades que conviven en la ciudad, para hacer más eficiente la atención a la ciudadanía, hacer más accesibles estos servicios, y hacerlos equitativos y representativos de la gran diversidad cultural barcelonesa a partir de la incorporación de profesionales conocedores de los contextos culturales diversos de las personas a las que se dirigen estos servicios. Adicionalmente, se incorpora también un nuevo criterio de adjudicación optativo que fomenta la mejora de los porcentajes fijados por la condición especial de ejecución.

El Plan también propone un nuevo criterio de adjudicación en el bloque de igualdad, relativo a la lucha contra la contra la parcialidad laboral femenina no deseada, especialmente en los sectores más feminizados.

También incorpora otras novedades, como son la actualización de las cláusulas sobre contratación de personas en paro con dificultades de inserción laboral, la relativa a los planes de igualdad, la de compliance penal, y de los protocolos de aplicación correspondientes a las cláusulas del Plan de Igualdad, Medidas contra el acoso sexual y por razón de sexo, de Conciliación corresponsable, de Comunicación Inclusiva o de Igualdad de Oportunidades y no discriminación de las personas LGTBI.

Otros objetivos destacados del Plan de OCPS 2022 son:

  • La aprobación de una nueva Instrucción de Contratación Reservada, que, por primera vez, regula además de la relativa a la Disposición Adicional 4ª LCSP, la correspondiente a la Disposición Adicional 48ª.
  • Refundir las guías de contratación pública sostenible en un documento único.
    Fomentar la cultura de la planificación y la consulta previa al mercado.
  • Fomentar el incremento de la participación de empresas lideradas por mujeres.
  • El diseño de una instrucción de criterios de género en los contratos de gestión de equipos.
  • La implementación de medidas del Plan Antifraude.

Por otra parte, el Plan hace difusión de buenas prácticas, como la elaboración y difusión de un repositorio de criterios de adjudicación (más de 180 referencias), trabajado de forma colaborativa, que se ha puesto al alcance de toda la organización.

Mesa de contratación pública

La Mesa de contratación pública recuperó el formato presencial después de 2 años en la reunión celebrada el pasado 27 junio, en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona, ​​por la que también se habilitó la posibilidad de participar de forma virtual.

Un total de 27 representantes de 21 entidades, entre sindicatos, asociaciones profesionales y empresariales, entidades del tercer sector y la economía social y entidades ambientalistas, protagonizaron la reunión, donde se presentaron y se pudo debatir sobre todas las iniciativas y novedades municipales relativas a la contratación administrativa (Memoria de Contratación pública 2021, el Plan de Objetivos de Contratación Pública Sostenible 2022, o los logros y objetivos en Contratación Reservada, entre otros).