El objetivo es reducir las actitudes incívicas en la ciudad y mejorar la convivencia y el civismo, con la prevención de las pintadas y los grafitis no autorizados en espacios públicos o en espacios privados que sean visibles desde la vía pública.
Se velará por un mantenimiento correcto de los espacios públicos y se actuará sobre las conductas que comporten su degradación, mediante la corrección y la denuncia de las infracciones detectadas.
El dispositivo estará activo desde este martes, 12 de septiembre, hasta el domingo, 17 de septiembre, durante las 24 horas, con una atención preferente en los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Gràcia.
En este contexto, en julio se puso en marcha el Pla Endreça, que incluye intervenciones inmediatas de limpieza y actuaciones de control para la reducción de las conductas incívicas. Según el balance hecho público la semana pasada, se ha intensificado la eliminación de pintadas, con actuaciones en 39.000 metros cuadrados. Además, las sanciones por pintadas impuestas por la Guardia Urbana se han duplicado con respecto a julio y agosto del 2022.
Hay que recordar que hay espacios específicamente localizados en los que se permite la expresión artística libre (grafitis, pintadas, etc.), sin necesidad de solicitar un permiso previo: el conjunto de muros abiertos de la ciudad.