El Ayuntamiento adjudica la construcción de dos promociones de 135 viviendas en las Casernes de Sant Andreu

La promoción A, de 79 viviendas, se destinará a alquiler social para cerca de 200 personas, mientras que la promoción J, en la calle de Fernando Pessoa, constará de 56 viviendas.

La promoción A, de 79 viviendas, se destinará a alquiler social para cerca de 200 personas, mientras que la promoción J, en la calle de Fernando Pessoa, constará de 56 viviendas.

Paso adelante en la transformación de las Casernas de Sant Andreu como polo vecinal, ahora también a través de la innovación en los métodos constructivos. El Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) ha adjudicado la redacción del proyecto y la posterior construcción de dos nuevos edificios de viviendas públicas de alquiler en este ámbito, que se producirán a través de métodos industrializados, cosa que permite la reducción de los plazos y, sobre todo, un menor impacto ambiental y en el entorno durante las obras. En total, las dos promociones tendrán 135 viviendas públicas, que proporcionarán un hogar asequible cerca de 340 personas, supondrán una inversión de 11,7 millones de euros y estarán acabadas en un plazo aproximado de dos años.

Las propuestas adjudicatarias, a cargo de la constructora VIAS y el equipo de arquitectos formado por DATAAE + J.R. Pascuets + M.Gonzàlez, contemplan, pues, basar la construcción de los dos edificios con métodos industrializados, con la prefabricación y producción en serie de sus elementos. Las principales ventajas de esta metodología son, por un lado, la reducción de los plazos de ejecución de los trabajos, dado que las obras de un edificio convencional pueden llegar a durar el doble de tiempo; y de la otra, la reducción del impacto ambiental, que se calcula alrededor de un 80% menos de emisiones de CO₂ (logrando así los estándares europeos exigibles por el 2050), además de la minimización de residuos de la construcción.

Estos nuevos edificios en las Casernas son las primeras viviendas industrializadas que levantará el Ayuntamiento de Barcelona después de las experiencias de los APROP, los alojamientos fabricados de manera industrializada a partir de la reutilización de contenedores marítimos. En este caso, el elemento común de las dos nuevas promociones de los Cuarteles será la estructura prefabricada de madera, que constituirá cada uno de los volúmenes de las estructuras de los edificios y un planteamiento medioambiental con criterios de eficiencia energética. La propuesta prevé espacios muy aislados y con un alto control solar para evitar sobrecalentamientos en verano, con ventilación cruzada como sistema de refrigeración pasiva, y favorecer ganancias energéticas en invierno.

79 viviendas de alquiler social y 56 de alquiler para jóvenes

El edificio “A” estará ubicado en la calle de Víctor Colomer, 6-12, entre el paseo de Torras y Bages y el parque de Antoni Santiburcio, sobre el cual se alçadarà de forma longitudinal, de forma que toda la fachada sur conectará directamente con la gran zona verde. La propuesta adjudicataria consta de dos alturas diferenciadas, de 5 y 10 plantas respectivamente, formando una fachada en forma de L. A la vez, el proyecto contempla un total de 79 viviendas, que se destinarán al alquiler social e implica que podrán vivir prácticamente 200 personas.

Las viviendas de este edificio están planteados de manera compacta, sin pasillos, con espacios amplios que garanticen la comodidad en los desplazamientos para personas con movilidad reducida. Esta distribución sencilla persigue ser adaptable a todo tipo de familias, con dos habitaciones dobles sin jerarquía. A la vez, las zonas de estar cuentan con terrazas y aperturas de mayores dimensiones y la cocina queda integrada dentro del espacio central de estancia-comedor para favorecer una distribución igualitaria de las tareas del hogar.

El importe de adjudicación para el edificio “A” es de 6,4 millones de euros.

En cuanto al edificio “J”, se levantará en la calle de Fernando Pessoa 53-57, esquina con Manuel Muñoz, con una altura menor que el anterior de tan solo planta baja y cuatro plantas. El proyecto para esta promoción prevé la construcción de 56 viviendas, que en este caso se destinarán al alquiler para jóvenes, con la aproximación que puedan vivir unas 140 personas.

La propuesta adjudicataria prevé que cada planta de este edificio se articule alrededor de un eje a la vez social y climático, entendido como una calle en altura que sirva, además de para acceder a las viviendas, como punto de encuentro, estancia y espacio de relación entre los vecinos y las vecinas. A la vez, este eje, en la vertiente climática, conectaría con seis patios interiores abiertos que permitiría una reducción notable de las demandas energéticas de las viviendas. Las viviendas, además, se estructuran también con relación a este eje, puesto que las zonas de estancia conectan con grandes aperturas con este espacio a través de la cocina como rótula entre el piso y la comunidad, mientras que las habitaciones disfrutan de mayor intimidad.

Del mismo modo que en el edificio “A”, los pisos del edificio “J” también se plantean de manera compacta, sin pasillos, con la integración de la sala de estancia, comedor y cocina y dos habitaciones.

El importe de adjudicación para el edificio “J” es de 5,3 millones de euros.

Casernas, nuevo foco vecinal en San Andreu

La ampliación del parque público de vivienda y la llegada de nuevos vecinos y vecinas al ámbito de Cuarteles irá acompañada también con la instal•*lació de servicios públicos, de forma que mientras que en el edificio “A” se instal•*laràuna equipación para el barrio, en el edificio “J” está previsto que se ubique una escuela cuna municipal.

Estas dos nuevas promociones no son las únicas que la IMHAB tiene en marcha al ámbito de los Cuarteles. Desde el pasado mas de octubre tienen lugar los trabajos para levantar un edificio de 152 viviendas para gente mayor en el paseo de Torras y Bages, 143, con la previsión que las obras se alarguen durante dos años aproximadamente. En este edificio, además, está previsto que se instal•le la equipación para jóvenes Espacio Joven Jaume Oller, definido después de un proceso participativo que se desarrolló el mandato pasado.

A la vez, el pasado mas de abril se inauguró, todavía en el ámbito de los Cuarteles, la rambla de Marta Mata, un nuevo eje urbano que complementa el planeamiento que se inició con la zona de juego infantil del parque Antoni Santiburcio.

En cuanto a la construcción de vivienda pública, Barcelona se encuentra en estos momentos en un máximo histórico, con 34 promociones y más de 2.300 viviendas en obras o en posición de iniciarlas próximamente, como es el caso de los edificios industrializados de los Cuarteles. El 80% de estos pisos serán de alquiler y, en conjunto, proporcionarán un hogar asequible a unas 5.600 personas. En global, la inversión destinada por el Ayuntamiento de Barcelona para estas 34 promociones es de 316 millones de euros, que puede llegar a generar más de 3.350 puestos de trabajo.