La Contratación Pública Sostenible continúa su tendencia al alza

Contratación Pública. Los datos corresponden a las licitaciones publicadas por el Grupo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona a lo largo del ejercicio 2020

Las medidas sociales, ambientales o de innovación se incorporan a más del 92% de las licitaciones del Grupo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona

Se ha publicado la Memoria de Contratación Pública Sostenible 2020, el estudio que aglutina los datos sobre la incorporación de cláusulas sociales, ambientales y de innovación en las licitaciones de todo el Grupo Municipal.

Es por segundo año consecutivo que el alcance de la memoria se hace extensivo a todos los órganos y entes del grupo municipal, lo que permite elaborar por primera vez una comparativa homogénea y captar la evolución de la implementación de esta vertiente de la llamada contratación pública estratégica.

A pesar del marco excepcional causado por la pandemia de la COVID-19, puede comprobarse a través de los indicadores presentados una evolución general muy positiva, que confirma el buen camino emprendido. Algunas de las conclusiones más destacadas son las siguientes:

  • El 100% de los órganos y entes del Grupo Ayuntamiento incorpora medidas de contratación pública sostenible en sus licitaciones de forma regular.
  • Por primera vez se ha podido efectuar una comparativa completa entre los contratos de todos los entes dependientes, observando también una progresión significativa respecto a 2019.
  • Más de un 92% de los contratos licitados incorpora en alguna medida cláusulas de contratación pública sostenible, mejorando en 4 puntos la cifra de 2019.
  • Más del 98% del importe de adjudicación de las licitaciones estudiadas corresponde a contratos con medidas sociales, ambientales y de innovación (SAI), un 2% superior a 2019.
  • En la comparativa se confirma la tendencia al alza que ya mostraba en 2019, con un incremento claro en la inclusión de medidas SAI tanto por parte del Ayuntamiento de Barcelona, ​​(+5,51%) como del conjunto de los entes del Grupo Municipal, (+5,42% de media).