El Ayuntamiento de Barcelona utiliza esta forma de contratación que tiene como objetivo simplificar el procedimiento y reducir los gastos asociados. Los acuerdos marco se adjudican a través de un concurso público y establecen las condiciones que tienen que regir los contratos que se adjudiquen durante un periodo determinado entre la empresa ganadora de la licitación y el Ayuntamiento y sus empresas y organismos asociados. Se utilizan habitualmente para contratar servicios que varían según las necesidades de la Administración, y por lo tanto, no se pueden cuantificar por adelantado.
¿Qué es un acuerdo marco?
Un acuerdo marco fija una serie de condiciones o términos comunes con una empresa o varias empresas, que posteriormente se aplican a todos los contratos basados en este acuerdo. Cuando la Administración, en este caso el Ayuntamiento, necesita los servicios previstos en el acuerdo marco, establece un contrato basado en estas condiciones.
Los acuerdos marco, además, afectan todo el Ayuntamiento, así como los institutos, las empresas públicas y otros organismos vinculados al Consistorio, e implica una igualdad de condiciones para todo el ecosistema municipal.
¿Cómo se fija un acuerdo marco?
Para fijar un acuerdo marco se tiene que realizar una licitación, a través de un pliego regulador y haciendo público el concurso público para que se presenten las empresas interesadas en prestar el servicio. En este pliego se establecen los requerimientos que tienen que cumplir las empresas y las condiciones que regirán los contratos que se establezcan mientras esté vigente el acuerdo marco y que no pueden ser modificadas, como el precio, la calidad del servicio, etc. Los contratos licitados por el Ayuntamiento de Barcelona, incluidos los acuerdos marco, son valorados por una mesa de contratación designada especialmente, que se encarga de realizar el seguimiento de todo el procedimiento, así como valorar las diferentes ofertas y realizar la correspondiente resolución de adjudicación. Todos estos procedimientos se publican en el web de Transparencia del Ayuntamiento.
¿Para qué sirve?
Los acuerdos marco se utilizan cuando no se puede cuantificar previamente el material o servicio que se quiere contratar, ya que varía según las necesidades, como por ejemplo en los casos de suministros o servicios muy concretos.
Además, la utilización de esta forma de contratación permite hacer un gasto adecuado al servicio contratado, ya que, a diferencia de cuando hay partidas cerradas, no se tienen que agotar todo el crédito, sino que el gasto depende de las necesidades del Ayuntamiento.
¿Qué acuerdos marco tiene el Ayuntamiento?
A través de este sistema se contratan servicios como el suministro de mobiliario de oficina, de dispensadores de agua, el suministro eléctrico o el servicio de traducción y corrección lingüística.
Si nos fijamos en el caso concreto del acuerdo marco que tiene por objeto la prestación de servicios de corrección y traducción de textos y el asesoramiento lingüístico y sociolingüístico, se licitó por primera vez en el 2013. La segunda licitación, que ganó Linguaserve Internacionalización de Servicios SA, entró en vigor el 2 de febrero de 2019 y actualmente se mantiene vigente. Fue la empresa que presentó la oferta que obtuvo la mejor puntuación entre las distintas candidatas. Desde entonces, cuando algún departamento, instituto municipal o empresa pública del Consistorio necesita un servicio de traducción o corrección, contrata esta empresa con unos importes fijos y predeterminados previamente. Estos contratos, además, se publican en el web de Transparencia.